España y Marruecos trabajan para homologar y crear dobles títulos de FP

Esta iniciativa evitará que muchos jóvenes que quieren moverse entre un país y otro estén durante meses esperando un reconocimiento.
portadaconsejeria.jpg

Los gobiernos de España y Marruecos trabajan en establecer la homologación automática de los títulos de Formación Profesional (FP) de ambos países y facilitar la movilidad de trabajadores, así como crear en Marruecos dobles titulaciones de esta modalidad educativa que sirvan en ambos territorios.

Estos son algunos de los aspectos tratados en la comisión mixta constituida este jueves en Rabat coincidiendo con la visita a Marruecos de la secretaria general española de FP, Clara Sanz, consecuencia de uno de los acuerdos firmados durante la cumbre hispano-marroquí celebrada el pasado febrero en Rabat.

Según explicó Sanz a EFE tras la reunión, la comisión, formada por técnicos de ambos países, se reunirá dos veces al año, pero se avanzará desde ahora en los aspectos tratados mediante otros encuentros sectoriales.

Uno de los temas sobre la mesa, dijo, es conseguir "un reconocimiento prácticamente automático de las titulaciones" de FP, lo que hará posible la movilidad y evitará "que muchos jóvenes que quieren moverse entre un país y otro estén durante meses esperando un reconocimiento".

Esta homologación facilitará, añadió, la "migración profesional" y abrirá las puertas de los marroquíes para acceder al mercado laboral español.

Otro de los asuntos discutidos es la posibilidad de establecer secciones españolas en los centros educativos marroquíes en las que los alumnos conseguirían una doble titulación de FP válida en España y Marruecos, una iniciativa que sería pionera en el mundo.

Estos estudiantes podrían trabajar en España con su título, pero también tendrían la oportunidad de ser empleados en empresas españolas en Marruecos.

Porque, según Sanz, en Marruecos existe una amplia demanda de profesionales marroquíes con formación media y que dominen el castellano, tal y como le trasladaron los propios empresarios en una reunión mantenida con ellos.