Otras noticias

"TODOS DEBEN REDOBLAR SUS ESFUERZOS"

España, uno de los países que menos refugiados acoge

refugiados
photo_camera Refugiados (ESTRELLA DIGITAL)

España está en los últimos puestos en la UE respecto al cumplimiento de la cuota de acogida obligatoria de refugiados desde Grecia e Italia, que es del 13,7 % (han llegado 1.279 de los 9.323 comprometidos), y solo están por debajo Croacia (con el 8 %), Bulgaria (3,8 %), Eslovaquia (1,7 %), Austria (0,7) y República Checa (0,4).

Estrella Digital

España está en los últimos puestos en la UE respecto al cumplimiento de la cuota de acogida obligatoria de refugiados desde Grecia e Italia, que es del 13,7 % (han llegado 1.279 de los 9.323 comprometidos), y solo están por debajo Croacia (con el 8 %), Bulgaria (3,8 %), Eslovaquia (1,7 %), Austria (0,7) y República Checa (0,4).

En un bloque aparte, se sitúan aquellos países que dijeron que no iban a reubicar refugiados -Hungría y Polonia-, enfrentándose a posibles sanciones, aunque también se analiza las mínimas cifras de acogida de tres de los Estados que figuran por debajo de España: República Checa (12 personas), Austria (15) y Eslovaquia (16).

La Comisión Europea acordó hace dos años el reparto entre 24 países europeos de cuotas que eran de obligado cumplimiento antes del 26 de septiembre, para reubicar a más de 100.000 personas llegadas a Grecia e Italia (se ha hecho con casi 25.000).

El reparto se realizó en proporción al peso económico, demográfico y a la presión sobre los sistemas de asilo y se estableció para España la tercera mayor cuota, por detrás de Alemania y Francia.

En total, entre los dos acuerdos europeos que suscribió España se comprometió a acoger a 17.337, de los que 9.323 eran de esa cuota obligatoria.

Según la última evaluación de la Comisión Europea, que actualiza los datos de reubicaciones, a pesar del aumento del ritmo de los países en los últimos meses, "no alivia suficientemente la presión sobre Italia", país al que han llegado sólo este año más de 93.000 migrantes.

"Todos los estados miembros deben redoblar sus esfuerzos" y seguir ofreciendo "compromisos sobre una base mensual", indica en su informe.

Explica que los países de la UE han llegado a un "entendimiento común" sobre la necesidad de acelerar el trabajo colectivo para reubicar a las personas que tienen derecho, pero la Comisión insiste en la prioridad de "incrementar la capacidad de acogida y de aplicar de manera efectiva la planificación".

La Comisión Europea ha destacado el hecho de que algunos estados ya han cumplido sus obligaciones de reubicación antes del plazo, como Malta, Letonia y Noruega, y que están a punto de hacerlo Finlandia, Lituania y Luxemburgo. Elogia que Suecia, que inició la reubicación en junio, ya lo ha hecho con el 60 %.

La Comisión ha valorado el avance en la reubicación de los menores separados de sus familias, y en este sentido, señala el ofrecimiento de plazas realizado por países como España.

En este tramo final del plazo fijado para el cumplimiento de estos acuerdos, Oxfam Intermón ha presentado una denuncia pidiendo a esta institución que actúe contra el Gobierno español por incumplir sus compromisos de acogida.

De las 1.279 personas reubicadas por España, 1.089 proceden de Grecia y 190 de Italia; de Grecia la cuota comprometida era de 6.647 (ha llegado el 16,3 %) y de Italia 2.676 (el 7,1 %).

En su denuncia, Oxfam recuerda que países con un PIB inferior a España, como Chipre (que ha acogido al 40,6 %) o Malta (al 100 %) presentan un nivel de cumplimiento muy superior. El vecino Portugal se acerca al 50 % de cumplimiento de la cuota obligatoria y en un porcentaje similar de acogida Suecia.

En esta red de solidaridad europea, destacan países como Noruega, Suiza y Liechtenstein, que no están obligados a cuotas, pero aún así han acogido 1.508, 1.122 y 10, respectivamente. 

Comentarios