Otras noticias

Esperanza Aguirre dimite: “Me siento engañada y traicionada“

Esperanza Aguirre/ estrella Digital
photo_cameraEsperanza Aguirre/ estrella Digital

La actual concejala del PP del Ayuntamiento de Madrid, presenta su dimisión, asumiendo su responsabilidad política, y afirmando sentirse engañada por muchos de sus colaboradores, detenidos e imputados por casos de corrupción. 

Esperanza Aguirre ha anunciado este lunes su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de los populares municipales, únicos cargos políticos que ostenta actualmente, en la sede del consistorio de la calle Mayor de Madrid. Visiblemente afectada y en presencia de muchos de los concejales de su equipo ha asegurado sentirse "engañada y traicionada" por Ignacio González después de que el que fuera su número dos durante años ingresara en prisión el pasado viernes tras ser detenido en el marco de la Operación Lezo.

La hasta hora jefa del PP municipal ha intervenido durante escasos minutos en una declaración sin preguntas para afirmar que González fue una persona de su “máxima confianza” y reconocer que durante la etapa en la que ella fue presidenta de la Comunidad madrileña “algunos lo señalaron como inmerso en asuntos incorrectos”. Aguirre, ha continuado, le pidió “explicaciones y me las dio en privado de manera exhaustiva”. Ahora, ha afirmado, “tras años de investigación” y tras conocerse la trama del Canal de Isabel II, Aguirre considera una traición la actuación de su ex número dos.

“No vigilé más”, ha confirmado Aguirre para después explicar los motivos de su dimisión como concejal del Ayuntamiento. “Esto me lleva a asumir la responsabilidad por no haberle vigilado, por no haber descubierto lo que ahora han descubierto la Guardia Civil y el juez”. La expresidenta regional sí ha afirmado que el auto y la cárcel “no son pruebas definitivas contra él”, pero ha asegurado que la corrupción “se ha convertido en un problema central” y la acción de la justicia -demasiado lenta- “no es suficiente”. “Los ciudadanos tienen derecho a pedir que los políticos asuman todas las responsabilidades sin más”, ha zanjado la histórica política popular para abandonar la sala entre decenas de cámaras.

 

La oposición

No acabaran las cuitas de Aguirre con su dimisión. La Portavoz del PSOE, según escribe para Estrella Digital Carlos Lospitao, en nombre de los socialistas, Purificación Causapié ha declarado que "no ha explicado la financiación del PP de Madrid". En la misma dirección, Sara Hernández,  ha señalado que "Esperanza Aguirre no ha asumido todas sus responsabilidades y que se debe seguir investigando".

"Este no es el caso Aguirre" ha declarado Villacís que considera que "este es el caso PP". Villacís ha dicho que no vale sacrificio de peones y reinas sino que pide a la ciudadanía "que no les vuelvan a dar su confianza". "Espero que esto se empiece a pagar ya en las urnas", declara Villacís haciendo una evidente llamada electoral.

"El PP de Madrid no nos genera confianza" ha declarado Villacís

La dama del hierro que fundieron los suyos

Con Pedro Schwartz como mentor, formó parte de los clubes liberales, lo que le llevó a la política en 1983, como concejala del Ayuntamiento de Madrid, iniciando una carrera política que ha durado treinta cuatro años. La detención de uno de sus expresidentes, Francisco Granados. le llevó a dimitir de sus cargos en el PP de Madrid y la detención de otro de sus expresidentes, Ignacio González le aleja definitivamente de la política.

Esperanza Aguirre, que ascendió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras el llamado "tamayazo", una operación que privó a la izquierda del gobierno de la Comunidad por una ausencia nunca aclarada de dos diputados socialistas.

Durante doce años, la mayoría absoluta del PP - coincidiendo con la burbuja económica- generó una época de gestión conservadora basada en privatizaciones y gestión de lo público que, como se ha desvelado en varios procedimientos - Gürtel, Púnica, Trajano, Lezo- ha producido innumerables casos de corrupción.

Comentarios