Desde principios de 2023, la Guardia Civil ha desarticulado 16 bandas de estafadores dedicadas al timo del “hijo en apuros”, en un operativo que ha resultado en la detención de 188 personas, principalmente en Barcelona y Málaga. Estas personas están acusadas de estafar cerca de 1,4 millones de euros a 320 víctimas.
En el marco de la operación Kinderen, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Tecnológica de la Comandancia de Madrid y que sigue en curso, también se ha investigado a una quincena de personas por su presunta implicación en las estafas.
Aunque las investigaciones se han coordinado desde la Comunidad de Madrid, se han desarrollado en gran parte de España, con la mayoría de los arrestos en Barcelona y Málaga.
La investigación comenzó a principios del año pasado tras recibir una denuncia de una persona que aseguraba haber sido estafada cerca de 5.000 euros mediante el timo del “hijo en apuros”, según informó la Comandancia de Madrid del instituto armado.
A lo largo de más de un año y medio, los agentes han logrado desarticular un total de 16 bandas dedicadas a esta estafa, cada una de ellas compuesta por entre tres y quince personas.
Los investigadores calculan que, sumando los actos delictivos de todas las bandas, habrían logrado estafar cerca de 1,4 millones de euros a 320 personas. Algunas víctimas llegaron a perder cerca de 4.000 euros en una sola estafa.
El timo, basado en la manipulación emocional y la suplantación de identidad, comienza con una fase de estudio de las víctimas, su entorno y sus redes sociales.
Posteriormente, el estafador contacta con las víctimas a través de mensajería instantánea, haciéndose pasar por un familiar cercano, generalmente un hijo, que necesita dinero de manera urgente.
Para justificar que el supuesto familiar les escriba desde un número de teléfono desconocido, alegan que su móvil se ha roto o tiene un problema.
Ante la situación de urgencia y desesperación que pretenden mostrar a su potencial víctima, estas muchas veces reaccionan con un instinto de protección que les lleva a no comprobar la veracidad de los mensajes antes de realizar la transferencia bancaria con la cantidad solicitada a la cuenta indicada por los timadores.
Fruto de las múltiples investigaciones, los agentes han localizado más de un millar de cuentas distintas y han intervenido cerca de 300 teléfonos empleados para las estafas.
Para evitar este timo, la Guardia Civil recomienda, entre otras cosas, verificar siempre si el remitente del mensaje es quien dice ser, haciéndole alguna pregunta que solo el familiar en cuestión pueda responder.