Un estudio afirma que la vacuna de la gripe puede inmunizar contra el covid

El análisis explica que el tratamiento de la gripe podría prevenir hasta un 39% de la posibilidad de contagio del covid. 

 

Un estudio preliminar elaborado en Holanda prevé que la vacuna de la gripe puede reforzar el sistema inmunitario para combatir el coronavirus, además de proteger hasta un 39% del contagio de la enfermedad.

El análisis, basado en los efectos del tratamiento contra la gripe a nivel molecular en presencia del coronavirus, mantiene que la vacuna de la gripe potencia la primera línea del sistema inmune, la bautizada como la inmunidad innata. Ésta se activa poco después de que un patógeno se adentre en nuestro organismo e incluye células que identifican la amenaza y lanzan una señal de alarma para que otras acudan al lugar de infección. Además, también llama a la actuación de "células asesinas" capaces de matar a aquellas que ya han sido infectadas por el virus en cuestión.

Para poder llegar a estas conclusiones, el estudio se basó en muestras de sangre de personas sanas a las que, en primer lugar, se les inyectó la vacuna de la gripe tetravalente, es decir, que combate cuatro vertientes distintas del virus, para posteriormente añadir el coronavirus. Los resultados determinaron un refuerzo en la respuesta inmune innata y la secreción de citocinas, unas proteínas del sistema inmune que se asocian a pronósticos graves e incluso la muerte por coronavirus en pacientes muy enfermos.

Sin embargo, en las primeras fases de infección, estas proteínas podrían generar una respuesta inmune más equilibrada ya que, de acuerdo a los investigadores, la vacuna de la gripe favorece que la primera línea de inmunidad se asocie más fácilmente con la segunda, que genera los anticuerpos necesarios para bloquear la infección del virus en nuestro organismo.

Además, el director del proyecto y doctor del Centro Médico de la Universidad de Nimega, Mihail Netea, aprovechó el estudio para analizar el riesgo de infección por coronavirus entre los 10.000 sanitarios que componen el centro, de los cuales 184 habían contraído la enfermedad. La respuesta del análisis dedujo que la incidencia de infección por coronavirus era un 39% menor en aquellos que previamente se habían vacunado de la gripe.

"Este es un estudio epidemiológico, no un ensayo clínico randomizado y prospectivo, por lo que podemos estar completamente seguros de que la vacuna de la gripe tenga un efecto tan grande como el observado", explica el doctor. Netea añade además que "en cualquier caso, es posible que sí se dé esta protección y que la vacuna reduzca la expansión de la covid-19".