ETA pide perdón. La organización terrorista ha hecho público un comunicado en los diarios “Gara” y “Berria”, en el que reconoce “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada”. La declaración de la dirección etarra es entendida por los expertos como una anticipación del comunicado de la disolución definitiva de la banda.
En la nota, ETA asume su “responsabilidad directa” del “dolor” causado durante los años en los que se sucedieron sus acciones armadas. “Nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada”, reza el comunicado.
La organización muestra su “respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”.
Según el discurso de la dirección etarra, los “errores o decisiones erróneas” han generado víctimas que “no tenían una participación directa en el conflicto”.
“Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo”, sostiene la dirección de la banda terrorista.