La etiqueta de una tienda permite detener a los autores de un asesinato

Gracias a una etiqueta hallada en el lugar del crimen, la Policía Nacional logra dar con los presuntos autores de un asesinato cometido en noviembre del pasado año en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

La etiqueta fue hallada en el lugar del crimen (POLICÍA NACIONAL)
photo_camera La etiqueta fue hallada en el lugar del crimen (POLICÍA NACIONAL)

El hallazgo de una etiqueta con un precio impreso en el escenario de un crimen ha permitido a la Policía Nacional concluir una investigación que se ha saldado con la detención de los implicados en el asesinato de un hombre, encontrado sin vida hace ahora un año en su vivienda del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

La Policía ha detenido a nueve personas, a las que acusa de planificar y cometer el 28 de noviembre del año pasado un robo con violencia en la vivienda de la víctima, a la que amordazaron, maniataron y torturaron, causándole la muerte. El cadáver fue hallado unas 30 horas después. El cuerpo, que presentaba signos de violencia, se encontraba semidesnudo, amordazado con cinta americana y maniatado con una brida.

Los investigadores, tras una primera inspección ocular, localizaron una etiqueta en el escenario del crimen procedente de un comercio donde los presuntos autores adquirieron guantes de látex y cinta americana empleados en los hechos, siendo un elemento crucial para su identificación.

La cuenta de Twitter @policia publicó una fotografía de la etiqueta, en la que figuraba la leyenda «Super Bazar»,  con el fin de solicitar la colaboración ciudadana en la tarea de identificar el establecimiento comercial al que correspondía.

Avanzadas las pesquisas y una vez identificado el varón fallecido, los agentes pudieron determinar que los autores asaltaron el domicilio a sabiendas de que la víctima se encontraba en el interior. El propósito era conseguir el código de apertura de la caja fuerte que se encontraba en la casa. Los asaltantes utilizaron cuchillos de cocina para desanclar la caja de caudales ante la negativa de la víctima a facilitar la combinación.

Las indagaciones permitieron concretar el momento exacto en el que se produjo el ataque: el día anterior al hallazgo del cuerpo. De forma paralela, los policías trabajaron en torno a la etiqueta intervenida, iniciando una dificultosa labor de localización del comercio. Se inspeccionaron multitud de establecimientos de la zona e incluso se extendió la búsqueda a otros distritos y localidades de Madrid, siendo estas gestiones infructuosas. La información proporcionada por los ciudadanos permitió a la Policía  la tienda donde se adquirieron los productos en la localidad madrileña de Parla.

 

Dos familiares de la víctima entre los arrestados

Entre las nueve personas, siete hombres y dos mujeres- detenidas se encuentran dos familiares del fallecido. Seis de los arrestados son considerados por la Policía como presuntos partícipes de un delito de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal. El resto están investigados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Paralelamente, la Policía efectuó dos registros simultáneos en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde fueron intervenidos dispositivos electrónicos, diversas sustancias estupefaciente y un arma de aire comprimido. Allí, además, se produjo la detención de los principales investigados. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.