Otras noticias

en españa

El falso correo de Diana Quer fue enviado desde fuera de España

quer
photo_camera La madre de Diana Quer muestra una fotografía de su hija/ E.D.

La Unidad Central Operativa (UCO) ha averiguado que el correo que recibió la asociación 'SOS Desaparecidos' fue enviado por un pirata informático desde fuera de España. En caso de encontrar al "hacker", sería acusado de suplantación de identidad.

Estrella Digital/Andrea Morea

La desaparición de Diana Quer sigue dando titulares en 2017. La Unidad Central Operativa (UCO) ha descubierto recientemente que el correo que recibió la asociación ‘SOS Desaparecidos’ firmado por Diana Quer fue enviado desde fuera de España por un ‘hacker’.

“Hola. Estoy bien. Necesito un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer”. El correo, firmado por la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), fue enviado a través de un complejo proceso de encriptación que ha sido descubierto por la policía, según recoge 'El Confidencial'. 

En un primer momento, el presidente de la asociación ‘SOS Desaparecidos’, Joaquín Amills, negó que dicho correo fuese enviado por la joven aunque sí que podría estar relacionado con su desaparición. Pasadas unas semanas, la Guardia Civil descubrió que el correo había sido enviado desde el número de teléfono de Diana Quer, por lo que se pensó que alguien había suplantado su identidad.

Tras un análisis del mensaje, la Unidad Central Operativa (UCO) llegó a la conclusión de que el verdadero autor del correo es un pirata informático que utilizó sus conocimientos para suplantar la identidad de la joven madrileña a través de una aplicación informática que modifica el remitente y que oculta la IP del dispositivo que lo envía. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en no mostrar la identidad, los investigadores han averiguado que el famoso correo fue enviado desde un país extranjero.

De cualquier forma, la Guardia Civil no cree que esta vía de investigación dé muchos frutos ya que localizar a una única persona en países de la Unión Europea o de Estados Unidos resulta ser una tarea ardua. De hecho, la colaboración por parte de las operadoras de teléfono de otros países es complicada. Por este motivo, los investigadores prefieren centrarse en las hipótesis principales -como el posible rapto- que centrar la atención en un acontecimiento que podría haber sido creada por un bromista. En este sentido, no sería la primera vez que la familia recibe mensajes o llamadas de este tipo y otras de mal gusto tanto al padre como a la madre de Diana. 

 

Abiertas otras líneas de investigación                                                                               

Por otro lado, en los últimos días, la UCO ha cambiado su estrategia. La investigación de las señales telefónicas que pudieron coincidir en lugar y tiempo con el de Diana Quer la noche que desapareció no ha dado los resultados que se preveían. A pesar de que a lo largo de los meses la lista de números sospechosos se fue reduciendo a cinco, todos ellos tenían una coartada creíble.

Esta es la principal razón por la que se ha producido un vuelco en la investigación. A partir de ahora, los investigadores centrarán su atención en los teléfonos móviles que pudieron haber sido apagados de manera premeditada la noche del 22 de agosto.

Comentarios