Otras noticias

real decreto ley

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a partir del 1 de abril

El Gobierno calcula que con los 588 euros podría sacar de esta situación de pobreza severa a unos 82.000 niños. 

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del próximo 1 de abril de 2019 cuando entrará en vigor el apartado relativo a este asunto del Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social aprobado el pasado viernes 8 de marzo por el Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno incrementará la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza --aquellas cuya renta es inferior al 50 por ciento de la renta considerada como umbral de la pobreza--; y hasta los 588 euros (49 euros al mes) para las familias en situación de pobreza severa --cuando la renta anual es inferior al 25 por ciento del umbral de la pobreza. 

Según se precisa en el texto del Real Decreto Ley, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la financiación de esta medida se realizará mediante la correspondiente transferencia del Estado a la Seguridad Social. Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 el 31 por ciento de los menores de 16 años en España se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE), un total de dos millones de niños y niñas.

Además, 630.000 niños en España viven en hogares en situación de pobreza severa, con rentas inferiores al 25 por ciento de la mediana de ingresos equivalentes. Estarían en esta situación los hogares formados por dos adultos y dos niños que ingresan menos de 7.000 euros al año o lo que es lo mismo, menos de 600 euros al mes.

El Gobierno calcula que con los 588 euros podría sacar de esta situación de pobreza severa a unos 82.000 niños, es decir, al 11,7 por ciento, tal y como explicó el Alto Comisionado, Pau Marí-Klose, en una rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que finalmente fueron tumbados por el Congreso.

Comentarios