Miércoles. 17.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CATALUÑA

Forn y los Jordis vuelven a declarar ante el Tribunal Supremo

Jordi Cuixart (E.D.)
Jordi Cuixart (E.D.)

El exconseller del Interior y los líderes de 'Omnium Cultural y de ANC declaran, este jueves y a petición propia, ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, para intentar conseguir su salida de prisión preventiva.

Forn y los Jordis vuelven a declarar ante el Tribunal Supremo

Estrella Digital

Este jueves, a partir de las 09;30 horas, declaran ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, los presidentes de Òmnium Cultural y de ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez -encarcelados en la prisión de Soto del Real- y por otro lado, el 'exconseller' de Interior, Joaquím Forn -en Estremera.

Los tres imputados por su participación en el 'procés', han llegado a primera hora los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados al Alto Tribunal, para declarar, a petición propia, e intentar conseguir que se levante la prisión preventiva que pesa sobre ellos desde el pasado mes de octubre, cuando el magistrado apreció riesgo de que vuelvan a delinquir o a provocar episodios de violencia.

Si, finalmente, el juez decidiera que continuasen encarcelados provisionalmente, los abogados de los acusados pedirán el traslado a un centro penitenciario catalán, al igual que ha solicitado el exvicepresidente, Oriol Junqueras, interno en Estremera.

El 'exconseller', Joaquim Forn, es considerado promotor de la pasividad que llevaron a cabo los Mossos d'Esqudra durante la consulta ilegal del uno de octubre del pasado año. Por su parte, los Jordis están imputados por un delito de rebelión, entre otros, por su participación en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia.

Esta es la segunda vez que tanto Forn, como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, declaran ante Llarena. En la ocasión anterior, el pasado 1 de diciembre, los tres imputados solicitaron su puesta en libertad, tras prometer respeto al marco constitucional y aceptando la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Como ya ocurrió entonces, una delegación de ERC y de seguidores de ANC se encuentra en las inmediaciones del Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a los acusados, encabezada por diputados en el Congreso, como Joan Tardá.

Forn y los Jordis vuelven a declarar ante el Tribunal Supremo
Comentarios