Otras noticias

El Frente Polisario admite que la postura de Iglesias puede generar un conflicto entre España y Marruecos

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aboga por un referéndum "para la libre determinación" del pueblo saharaui. 

La postura del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario puede que no esté ayudando a la causa y puede hacer tambalear las relaciones entre España y el país vecino.

Según recoge el diario La Razón, ECSaharaui, el periódico digital del Frente Polisario, recoge el apoyo que Pablo Iglesias, ha prestado a su causa “como vicepresidente del gobierno español. Ha publicado un extracto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1995, en la que dice, textualmente ’'....Reitera su empeño en que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental...”.

Admite que el tuit que publicó Pablo Iglesias “puede generar un conflicto diplomático entre España y el Reino de Marruecos, teniendo en cuenta la forma de proceder de las autoridades marroquíes con el tema de la ocupación del Sáhara Occidental. Ahora solo toca esperar que exija a su gobierno iniciar ya medidas para llevar a cabo el referéndum y actuar en sentido positivo para hacer respetar los derechos e intereses del pueblo saharaui. Igualmente, esperamos que estas declaraciones no caigan en saco vacío y se reduzcan a maniobras electorales”.

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo estas declaraciones el lunes abogando por un referéndum "para la libre determinación". En un mensaje en redes sociales ha recordado que la ONU pidió en 1995 celebrar "sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". 

De esta forma el vicepresidente deja clara su postura personal respecto al conflicto. Por su parte, el Gobierno, cauteloso con la cuestión, expresó el viernes pasado su apoyo a los esfuerzos de la ONU para que se garantice "el respeto del alto el fuego" acordado y supervisado en el Sáhara Occidental y destacaba que España "ha realizado gestiones en este sentido apelando a la responsabilidad y la contención".

Comentarios