La "frontera inteligente" se retrasa en Melilla hasta finales de 2023

El Gobierno habla del último trimestre de 2023. 
melilla-gc

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado que el Gobierno haya retrasado a finales de 2023 la puesta en marcha de la frontera inteligente en Melilla pese a que facilitaría la labor de los agentes en el control de viajeros extracomunitarios en las entradas y salidas en los pasos terrestres con Marruecos.

AUGC, en una nota, ha recordado este miércoles que España se sumó en 2017 a este proyecto acordado en la Comisión Europea, pero continúa quedando aplazado en el tiempo y, según la última información facilitada por el Gobierno, su puesta en marcha no se prevé hasta el último trimestre de 2023.

La asociación ha puntualizado que, en estos seis años transcurridos, ninguno de los distintos partidos políticos en el Gobierno ha materializado el nuevo sistema de control, dejando de lado esta necesaria ayuda para el trabajo de los agentes.

Este sistema proporciona un control digital basado en identificación facial, recogida de cuatro huellas dactilares, registro de fechas y lugares de entradas y salidas o los casos de denegación.

En opinión de AUGC, ante las circunstancias vividas no se puede justificar el atraso de los Gobiernos en la implementación de la frontera inteligente, aunque ha reseñado que en noviembre de este año quedaron finalizadas la instalación del nuevo vallado y las obras para una estructura de peine invertido en el perímetro fronterizo.

Además de la frontera inteligente, AUGC cree que también es necesario un refuerzo de medios técnicos, materiales y humanos para garantizar la seguridad del personal y de los propios migrantes y ha lamentado que el abandono institucional actual repercute negativamente sobre el trabajo de los guardias civiles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad