Otras noticias

2019 cerró con la intervención de casi 5 millones de productos falsificados

Un agente de la Policía Nacional (C.A.)
photo_cameraUn agente de la Policía Nacional (C.A.)

Los artículos incautados habrían alcanzado en el mercado un valor de casi 143,5 millones de euros.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) han requisado a lo largo de 2019 4.977.100 productos falsificados que en el mercado habrían alcanzado un valor de 143.437.177 euros. Las 1.535 investigaciones policiales emprendidas el pasado año han permitido detener o investigar a 1.552 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial.

El Ministerio del Interior ha hecho públicos hoy los datos del balance anual de la actividad policial en la lucha contra la venta de falsificaciones, estadística que recoge la actuación de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra y aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Además, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) destaca la novedad en la valoración de las falsificaciones intervenidas, con el esfuerzo tanto del Ministerio del Interior como de ANDEMA (Asociación de Defensa de la Marca). Por su parte, estos datos servirán a la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que los incluye con los del resto de miembros de la Unión Europea, lo que permite así la comparativa entre ellos y el seguimiento de las tendencias anuales en esta materia.

De los casi cinco millones de productos falsificados intervenidos, 2.417.981 pertenecen al sector de bebidas y comestibles y habrían alcanzado en el mercado un valor de 33.250.082 euros. Le sigue el sector textil: las 470.957 falsificaciones requisadas están valoradas en 33.908.904 euros. En el siguiente peldaño se encuentra el sector de marroquinería y complementos, con 86.706 objetos requisados por un valor de 31.053.486 euros.

Los datos recogidos en el Sistema Estadístico de Criminalidad reflejan que la incautación de estas falsificaciones se ha producido, sobre todo, en las naves, fábricas y almacenes donde se fabrican o desde donde se distribuyen (el 29,26 por ciento de las ocasiones). Los establecimientos de venta (12,24 por ciento) y los recintos aduaneros de puertos y aeropuertos (4,18 por ciento) les siguen en la lista de puntos de incautación.

Castilla y León, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que se sitúan en los puestos más elevados del listado que toma como punto de referencia el número de objetos intervenidos durante 2019.

 

Comentarios