BREXIT

Gibraltar amenaza con anular los derechos de españoles

Un ministro amenaza con revisa los derechos de personas de la UE en la roca si Madrid ejerce un veto en el Brexit.

2014081220430246475
photo_camera Gibraltar (ESTRELLA DIGITAL)

Estrella Digital

El gobierno de Gibraltar ha advertido que podría rescindir los derechos y protecciones que disfrutan los españoles y otros ciudadanos de la UE que viven y trabajan en su territorio, si Madrid utiliza su veto para excluir al Peñón de cualquier acuerdo Brexit entre la UE y el Reino Unido.

De acuerdo con las directrices de negociación de la UE, emitidas en abril del año pasado, Gibraltar se encontrará fuera de cualquier acuerdo comercial futuro con el Reino Unido, a menos que se llegue a un acuerdo previo con España sobre su estado, lo que concede al Gobierno español un poder de veto.

El viceprimer ministro de Gibraltar, Joseph García, describió la cláusula de veto como ilegal y dijo que su uso sería impugnado ante en los tribunales.

Dijo que su invocación podría llevar a su gobierno a revisar el estado de los ciudadanos de la UE y también a reconsiderar un acuerdo que garantiza el pago de pensiones a los españoles que trabajaban en Gibraltar antes de que Franco cerrara la frontera en 1969.

García afirma que España estaba tratando de establecer una distinción entre salida y transición, a pesar de que Gibraltar insiste en que la transición es parte de la salida.

Si Gibraltar se viera excluido de la transición y el acuerdo de salida, añadió, “el gobierno de Gibraltar podría, verse obligado a reconsiderar los derechos tanto de los nacionales de la UE que viven y trabajan en el territorio, como de los 13,000 trabajadores que cruzan la frontera de España todos los días” .

"Nuestra opinión es que ya no estamos obligados a permitir o proporcionar los derechos de los ciudadanos que se ofrecen en retirada o en transición, porque no se aplica a nosotros", dijo García.

También ha amenazado con suspender las pensiones para los trabajadores españoles obligados a abandonar Gibraltar, cuando Franco cerró la frontera hace casi medio siglo.

Las negociaciones, agregó, "deberían ser para bajar la temperatura, sentarse y garantizar un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado, porque redunda en nuestros intereses".

Los residentes de Gibraltar votaron abrumadoramente contra Brexit: el 96% de los votantes emitieron sus votos a favor de permanecer dentro de la UE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad