Otras noticias

El Gobierno impulsa un plan de salud mental dotado con 100 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado durante la presentación del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 (MONCLOA)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado durante la presentación del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 (MONCLOA)

El Plan prevé la puesta en marcha de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el nuevo Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental Covid-19 en un acto celebrado en La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El Plan, que se pone en marcha atendiendo a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de covid sobre la salud mental de los españoles,  contará con una dotación económica de 100 millones de euros aportada por el Gobierno de España.

Sánchez ha presentado como una de las principales medidas de esta estrategia la mejora de la atención a la salud mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, tanto en atención hospitalaria como primaria, a la que acompañará un impulso a la formación sanitaria especializada. Además, se trabajará en la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional -poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores- y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

La especialidad de psiquiatría infantil y adolescente se incorporará a la formación sanitaria especializada. El Plan prevé la puesta en marcha de un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

"Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental, pero también debemos abrir un debate social sobre las causas profundas y prolongadas que están en el origen de los trastornos de salud mental", ha reclamado el presidente del Gobierno.

Comentarios