El Gobierno apoyará a las autonomías que reclamen el estado de alarma

El presidente Pedro Sánchez ofrece a las autonomías 2.000 militares para que trabajen como rastreadores.

Pedro Sánchez, en un momento de su comparecencia (MONCLOA)
photo_camera Pedro Sánchez, en un momento de su comparecencia (MONCLOA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido su apoyo a todas las comunidades autónomas que consideren necesario aplicar en su territorio el estado de alarma para combatir el repunte de la pandemia de coronavirus. Sánchez ha comparecido hoy en Moncloa tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha garantizado a los gobiernos autonómicos que lo soliciten el respaldo a la declaración de la alarma en el Congreso.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías que lo precisen 2.000 militares para ejercer tareas de rastreador. Sánchez, que a lo largo de su intervención ha insistido en la necesidad de que las formaciones políticas abandonen el enfrentamiento partidario y se centren en la lucha contra la pandemia, ha reclamado a las comunidades autónomas que incorporen el sistema de rastreo digital y a los ciudadanos, que se descarguen la aplicación Radar Covid.

En cuanto al problemático inicio del curso escolar, Sánchez ha recordado que en junio ya se elaboró una guía de recomendaciones que ya ha sido desarrollada en muchas autonomías. El presidente ha asegurado a los progenitores de los alumnos “la garantía de que habrá una vuelta al cole en centros seguros”.