Otras noticias

Consejo de ministros

El Gobierno sube los sueldos públicos y decreta la emergencia climática

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hoy tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros (MONCLOA)
photo_cameraLa ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hoy tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros (MONCLOA)

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado un real decreto-ley que contempla un incremento fijo de los salarios de los empleados públicos del 2% y otro variable en función del crecimiento del PIB de 2019.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto-ley que sancionará la subida salarial de los empleados públicos para 2020.  El Gobierno garantiza que el incremento se hará efectivo desde el 1 de enero de este año.

La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial. Así, más de 2,5 millones de empleados públicos verán incrementadas sus retribuciones.

El incremento de las retribuciones para 2020 establece las siguientes previsiones:

- Un incremento fijo del 2% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos con efectos 1 de enero.

- Un incremento variable, en función del crecimiento del PIB de 2019.

En el caso de la retribución variable del 1% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).

z111

Al margen de las cuantías establecidas anteriormente, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva.

El coste del Real Decreto-ley, se calcula que ascenderá a 3.212 millones de euros.

 

Emergencia climática

El Gobierno también ha acordado la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, por la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. Entre ellas, la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático,  la definición de la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes.

Comentarios