Grande-Marlaska: “La inmigración irregular es un desafío estructural de toda la UE en su conjunto”

El ministro del Interior ha subrayado la necesidad de dotar adecuadamente al  Pacto de Migración y Asilo de una dimensión exterior y de “multiplicar” los mecanismos de cooperación con los países de origen y tránsito. 

descarga (12)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  ha subrayado este lunes ante a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la necesidad de avanzar hacia un Pacto de Migración y Asilo que contemple un reparto equitativo de la responsabilidad frente a la inmigración irregular.

El ministro, en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado por videoconferencia, ha destacado en este sentido que “el primer paso para alcanzar una posición común” consiste en aceptar que la inmigración irregular es un “desafío estructural de toda la UE en su conjunto”.

Grande-Marlaska ha iniciado su exposición agradeciendo el “intenso trabajo” realizado tanto por la presidencia alemana como por la Comisión en estos casi tres meses transcurridos desde la presentación del Pacto de Migración y Asilo pero ha incidido en la necesidad de seguir progresando.

“No podremos avanzar en la negociación si no superamos el enfoque binario, según el cual unos asumen la responsabilidad incondicional de gestionar la inmigración irregular, mientras otros ofrecen un eventual apoyo, condicionado según sus circunstancias y posibilidades”, ha afirmado.

El ministro del Interior, además, ha vuelto a subrayar la necesidad de dotar adecuadamente al  Pacto de Migración y Asilo de una dimensión exterior. “Hay que seguir desarrollando esa parte, multiplicando los mecanismos de cooperación con los países de origen y tránsito, y llevando a cabo una labor que permita mejorar la colaboración con ellos”, ha explicado.

En este punto, Grande-Marlaska ha agradecido a la Comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, “su enfoque de la política migratoria europea, basado en el compromiso y la construcción de relaciones con países de origen y tránsito, como ha demostrado con sus viajes a Marruecos, Túnez y Mauritania”.

“Creo que estamos avanzando por el camino correcto, que no es otro que apostar por la dimensión exterior y la prevención de los movimientos primarios”, ha indicado el ministro.

En cuanto a las políticas para la devolución de migrantes que no son acreedores de protección internacional a sus países de origen, otro de los asuntos abordados en el Consejo de ministros del Interior, Grande-Marlaska ha señalado que la readmisión es el resultado y la consecuencia de una política migratoria a medio y largo plazo, basada en la construcción de agendas compartidas, en la identificación de intereses comunes y en la confianza mutua. Ha puesto en este sentido como ejemplo la experiencia del Gobierno español con países como Marruecos, Argelia, Mauritania o Senegal.