Otras noticias

El arrestado había residido en España entre 2012 y 2017

Detenido en Turquía a instancias de la Guardia Civil un marroquí retornado de Daesh

Agentes de la Guardia Civil
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil

Las investigaciones de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil condujeron a su localización en una zona de Siria próxima a la frontera con Turquía.

M.Q., de 28 años de edad, nacido en Oujda (Marruecos), ha sido detenido en Turquía en virtud de la orden internacional de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, a instancias de  la Guardia Civil, bajo la acusación de integración en organización terrorista.

Tras residir y trabajar durante varios años en el archipiélago balear, el detenido se desplazó por cuestiones laborales a otro país europeo, en el que permaneció hasta principios de 2017, desde el que luego viajaría a Turquía y posteriormente a Siria. Durante este último periodo M.Q. experimentó un profundo proceso de radicalización que se evidenció tanto en su comportamiento como en su aspecto exterior.

La decisión de retornar a sus países de origen o residencia de algunos de estos combatientes terroristas extranjeros (FTF), tras la derrota militar del DAESH y la consiguiente pérdida de su territorio, así como más recientemente la muerte del líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, en muchos casos obedece a  un cambio de la estrategia del grupo para asegurar su subsistencia, retirando a sus combatientes de la primera línea y dispersándolos a la espera de nuevos objetivos. La Guardia Civil estima que el detenido constituye  un "riesgo evidente" para la seguridad de España, tras haber sido formado tanto doctrinal como militarmente y haber participado en acciones de combate.

La Guardia Civil mantiene estrechas relaciones con los servicios policiales turcos en la vigilancia de potenciales terroristas retornados de los escenarios de conflicto bélico en Siria e Irak.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con las estructuras y actividades vinculadas con el terrorismo, especialmente aquellas en las que aparecen involucrados individuos residentes o con algún tipo de vinculación con España.

Comentarios