Otras noticias

La Guardia Civil desmantela dos laboratorios de "speed" considerados de los más importantes de España

droga

Se ha intervenido 56 kg de speed, 10 kg de hachís, 2,76 kg de cocaína, 20 kg de anfetaminas, y 25 kg de aceite de metanfetamina. El valor de la droga incautada supera los 2 millones y medio de euros. 

La Guardia Civil ha culminado las operaciones KONPOSATU, ESTACHA y ELURRA, con el desmantelamiento la pasada semana, de dos importantes laboratorios de droga en País Vasco.

La Guardia Civil de Vitoria y Bizkaia se encontraban desarrollando desde hacía varios meses las operaciones KONPOSATU y ESTACHA, sobre investigaciones tendentes al desarme de un laboratorio ubicado en la localidad de Dima, donde los agentes sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en País Vasco.

Las pesquisas policiales concluyeron que el laboratorio se ocultaba en una casa aislada, en un paraje rural en la citada localidad con paso acotado y de difícil acceso, donde se "cocinaba" las sustancias que después transformarían en speed, MDMA, o adulteraban como el "tusi" o cocaína rosa, LSD o el Sildenafilo.

Estas investigaciones lograron acreditar la relación personal de este individuo con otro de Gipuzkoa, dando origen a la operación ELURRA y en la que posteriormente resultaría detenido este guipuzcoano.

En el marco de ELURRA, la Guardia Civil de Gipuzkoa paralelamente investigó a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en todo el territorio nacional. Los agentes tuvieron conocimiento que esta red estaba asentada en Gipuzkoa, donde contaban también con un laboratorio concretamente en el Barrio de Altza de San Sebastián, y estaba formada por cuatro personas que tenían perfectamente definidos sus roles dentro de la organización.

Roles perfectamente definidos dentro de la red

Uno de ellos era el "cocinero/químico" de la sustancia, se encargaba de la transformación del aceite de speed en speed, multiplicando la cantidad recibida considerablemente utilizando sustancias de corte. Otro se encargaba de la seguridad del laboratorio y el suministro de las sustancias necesarias. A su vez, un tercero distribuía/comercializaba la mercancía elaborada y la ponía a disposición de otros traficantes situados en diferentes localidades del territorio nacional. Finalmente, el cuarto, se encargaba de la distribución a otros "narcos" de localidades repartidas por todo el territorio nacional. 

El laboratorio se hallaba situado en una vivienda, donde el "cocinero" preparaba las sustancias. Durante el registro, además de la droga intervenida, se halló todo el material y aparataje necesario para su fabricación.

Con esta desarticulación, se han aprehendido 53 kilos de speed que podrían haber alcanzado un precio en el mercado de más de un millón y medio de euros, convirtiendo esta actuación de la Guardia Civil en el decomiso de metanfetamina más importante de los últimos años en Gipuzkoa y la segunda más grande de España en este año.

Asimismo, se llevaron a cabo otros dos registros en los que se incautaron más de 5.000 euros en efectivo, un revólver simulado, una pistola de descargas eléctricas, 5 básculas de precisión, 760 gr de cocaína en roca, 10 kg de hachís, 3 kg de cogollos de marihuana, 1 kg de speed, 95 gramos de resina de hachís, 9 plantas de marihuana de cultivo indoor doméstico, 16,8 gramos de pastillas de éxtasis, 32 gramos de ketamina, 79,7 gramos de MDMA así como sustancias para el corte y/o manipulación de las sustancias estupefacientes.

Tras este hallazgo, los investigadores de las operaciones de KONPOSATU y ESTACHA de Vitoria y Bizkaia respectivamente, debido a la vinculación de su objetivo con Gipuzkoa, deciden clausurar las mismas, logrando desmantelar un importante laboratorio en Bizkaia y detener a dos personas por sendos delitos de tráfico de drogas.

En este caso, el modus operandi del "cocinero" del laboratorio era la adquisición de productos propios para la elaboración de las sustancias estupefacientes, la fabricación y transformación de los productos, así como su distribución.

Tras el registro de la casa y de un trastero que tenía alquilado el investigado en Bilbao, se aprehendieron unos 20,3 kg de anfetamina, 7 kg de sustancia de corte, 291 gr de LSD, 1 kg de cocaína rosa, 2 kg de cocaína, 2 kg de picadura de marihuana, 25 kg de aceite de metanfetamina, 49 gr de polen de hachís, 720 gr de ketamina, 2 kg de speed, 270 gr hachís y más de medio kilo de otras sustancias. Además, se intervinieron 33 botes de Sildenafilo dispuestos para la venta, numerosas garrafas con sustancias químicas para el corte y manipulación de las sustancias ilícitas y 47.000€ en efectivo.

Las cantidades incautadas hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a al millón de euros. Además, poseía como medida de seguridad un arma de fuego real y dos perros en el interior de la vivienda.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgado de Instrucción nº 2 de los de San Sebastián, Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Pamplona, Juzgado de Instrucción nº 3 de Durango y Juzgado de Instrucción nº 8 de Bilbao, aunque la investigación continúa abierta.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Bizkaia, en el teléfono 944.253.400 ext.1520.

Comentarios