Otras noticias

respiro político para el presidente español

De Guindos y Rajoy ganan la batalla del Banco Central Europeo

El ministro español Luis de Guindos (E.D.)
photo_cameraEl ministro español Luis de Guindos (E.D.)

Irlanda retira su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo y deja a De Guindos camino libre a su nombramiento. Los acuerdos con Alemania y Francia claves.

Estrella Digital

Luis de Guindos (Madrid, 1960) será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo. Las simpatías del Parlamento por el candidato Irlanda no ha sido suficiente para inclinar una balanza que, parece, Rajoy tenía atada hace meses.

Irlanda ha decidido retirar su candidatura justo antes de la reunión del Eurogrupo. Guindos tiene así vía libre para que la cumbre europea de marzo haga oficial su nombramiento en sustitución del actual número dos del Eurobanco, Vítor Constâncio. "La retirada de Irlanda deja a Guindos como único aspirante", ha asegurado el jefe del Eurogrupo, el socialista portugués Mário Centeno.

La seguridad de que De Guindos y España se alinearan con Alemania y Francia en la elección del futuro presidente del BCE y la compensación al candidato irlandés como economista jefe del Banco han ayudado a la candidatura española.

 

La retirada de Lane

El gobernador del Banco Central, Philip Lane, fue retirado como candidato a la vicepresidencia del BCE por el ministro de Finanzas, Pashcal Donohoe que presentó la decisión en nombre del consenso

El ministro irlandés ha señalado que “ es crucial que la elección de un nuevo vicepresidente para el BCE se base en el consenso, y no debe ser una fuente de desacuerdo”. Una diplomática forma de reconcer el mayor peso de De Guindos en el eurogrupo que será nominado formalmente en la reunión de Ecofin el martes y aprobado en la Cumbre de la UE a finales de marzo.

En Irlanda se cree que la candidatura de la subgobernadora del Banco de Irlanda, Sharon Donnery, que hubiera impulsado la cuestiónn de género y puesto en mayores dificultades la candidatura española.

Los analistas irlandeses creen que la cuarta economía de la eurozona, más aún con el acuerdo franco alemán, parecía lo suficientemente sólida. Que se haya presentado a Lane, creen algunos, no tenía otro objeto que garantizarle como compensación la influyente jefatura económica del banco.

 

Rajoy se da un respiro

Mientras la candidatura de De Guindos que se  había convertido en un reto para Rajoy, coloca hoy al presidente en mejor situación. No han faltado analistas que se habían apresurado a sugerir la dimisión del presidente, si fracasaba la operación De Guindos.

Por el contrario, Rajoy presentará la recuperación de un puesto perdido hace seis años y el regreso de España a la dirección de los asuntos económicos, tres la aparente superación de la crisis.

Respiro para Rajoy que se tomará su tiempo para formalizar la crisis de gobierno, necesaria tras a salida del misnistro de economía. Tanto en el PP, como en Ciudadanos, dispuestos a ejercer presión sobre el Ministerio, se ha abiereto un debate soterrado sobre un gobierno que, según Rajoy, deberá acabar la legislatura, probablemente en minoría.

Comentarios