Otras noticias

Hallan útiles prehistóricos de gran valor en una vivienda de La Línea

guardia civil

El peritaje del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz, ha permitido confirmar que los útiles hallados formaban una serie de materiales líticos de gran calidad técnica y de enorme valor histórico y patrimonial. 

La Guardia Civil y la Policía Nacional han intervenido diversos útiles prehistóricos de valor arqueológico en un domicilio de La Línea. La actuación policial, bautizada con el nombre de “Operación Arrow”, ha culminado con el hallazgo en posesión de un particular de una vasta colección de piezas prehistóricas de África (Paleolítico y Neolítico),  América (Arte Precolombino), China y Europa (Francia, Italia y España).

Agentes de la Guardia Civil identificaron a un coleccionista de fósiles y minerales que ya estaba siendo investigado por la Policía Nacional. La coordinación de las pesquisas de ambos cuerpos permitió el pasado mayo, con el apoyo del Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y los técnicos de la Junta de Andalucía localizar en un centro sociocultural de La línea 25  útiles prehistóricos de posible valor histórico. Más tarde, en un segundo registro de la vivienda del investigado, se logró incautar cerca de medio millar de piezas de valor arqueológico.

El peritaje del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz, permitió confirmar que los útiles hallados formaban una serie de materiales líticos tallados y pulimentados de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonial. En su gran mayoría, es material de procedencia de África.

Entre las piezas intervenidas hay objetos vinculados a “modo tecnológico 2-achelense”, de procedencia africana, de diversos países: Marruecos, Argelia, Tanzania y de yacimientos de gran interés e importancia paleontológica (Casablanca, Olduvai, Melka Kunturé). Deben tener cronologías situadas entre al menos un millón de años y 780.000 años (Pleistoceno Inferior) y posiblemente hasta 400.000 años (Pleistoceno Medio). Se estiman que estos útiles están  vinculados al homo erectus. Son, sobre todo, bifaces y hendedores en sílex y arenisca.

También se ha podido encontrar material de gran calidad de “modo 3-Paleolítico Medio-Middle Stone Age (MSA) y/o ateriense” vinculado al homo sapiens arcaico, con cronologías comprendidas entre 300.000 y 150.000 años (Pleistoceno Medio y Superior). Las piezas son puntas pedunculadas, foliáceos, raederas, puntas, láminas... Proceden igualmente de yacimientos emblemáticos de esta cultura (Tassili n'Ajjel, Sidi Abderrhaman, Bir-el Ater) de países como Marruecos, Argelia, Mauritania.

Asimismo, hay material de “nodo 4-Paleolítico Superior-Late Sone Age (LSA)”, de cronologías más recientes, entre 25.000 y 11.000 años. Corresponden al homo sapiens sapiens y proceden países como Mauritania, Mali, Chad y de los yacimientos de Tombouctou, Montañas d'Affole, Bakoo y Tilemnsi-Gao. Son láminas con borde abatido, raspadores y buriles.

Igualmente, hay material del Neolítico africano, piezas americanas datadas hace 20.000 años, dos hachas pulimentadas asiáticas y otros útiles procedentes de Francia, España y Gibaltar.

Los útiles prehistóricos han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser entregados a los responsables del Museo Municipal de Algeciras donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por expertos de la Universidad de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil especializados en Patrimonio Histórico pertenecientes a  la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en coordinación con agentes de la UDEV de la Comisaría Local de Policía Nacional de La Línea.

Comentarios