el atentado se cobra la vida de 13 personas y causa más de 80 heridos

Horror en Barcelona

Según fuentes policiales, los autores del atentado, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, habrían sido dos árabes, uno ya detenido.

RAMBLA ATROPELLO
photo_camera El lugar del atentado, minutos después de los hechos (C.A.)

Estrella Digital/M.A.

Una furgoneta ha arrollado esta tarde a varias decenas de personas en La Rambla de Barcelona. Según han contado varios testimonios y han confirmado los Mossos d'Esquadra, un conductor subió por la vía atropellando a varios ciudadanos. Se trataría, según las fuerzas del orden, de "un individuo, de 1,70 metros de estatura, y con una camisa blanca con rayas azules", que ya ha sido detenido. Al parecer, ese vehículo contaría con otro de apoyo, que ya ha sido encontrado en un Burger King de Vich, a 70 kilómetros.

Un portavoz de los Mossos habla ya de que hay trece muertos confirmados y 80 heridos, de los que 15 están en estado grave, así como que se habría tratado de un atentado, que a última hora de la tarde reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico, y que los autores de todo habrían sido dos árabes que en un principio huyeron, aunque ya se detuvo a uno. Lo que parece que no ocurrió en ningún momento fue que se atrincheraran en un bar, como se dijo en un principio. 

Por ese motivo, los Mosos d'Esquadra activaron la operación jaula 1 para evitar que el autor del atropello huya, y anularon todos los permisos para reforzar el dispositivo previsto en casos de "atentado terrorista consumado". Al mismo tiempo, se dio orden de cerrar todos los centros comerciales y todo tipo de medios de transporte.

 La furgoneta que atentó contra la gente es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo.

Hasta el lugar del atropello se han desplazado al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias, que desde un primer momento han estadon atendiendo a más de cinco decenas de personas que estaban extendidas en el suelo heridos. La vía está ahora acordonada y se han evacuado los establecimientos del centro de la ciudad, y se han cerrado todas las líneas de metro.

Captura de pantalla 2017-08-17 a las 17.31.33

Fuentes policiales han explicado que se trata de una furgoneta blanca que ha arrollado a varias personas y tras la acción las personas que viajaban en ella la han abandonado a pie. Los Mossos d'Esquadra siguen con su operativo para intentar arrestar a los agresores y han pedido que no se suban fotos para no entorpecer la labor policial.  

Mientras, Protección Civil pide a los ciudadanos que no salgan a la calle en los alrededores de Plaza Cataluña y las tiendas de la zona han cerrado persianas y puertas con los clientes en el interior. Los Mossos han desalojado el centro de Barcelona, tanto la Plaza Catalunya como la Rambla, y parte del Paseo de Gracia.

atropello

La Generalitat también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido las fiestas de Gracia por el atentado.

La asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona estuvo evacuando de forma gratuita durante toda la tarde a los transeúntes atrapados en el centro de Barcelona por el atentado terrorista. Un portavoz de la asociación explicó que los taxis de la asociación se están acercando al centro de Barcelona todo lo que permiten los cordones de seguridad y se ofrecen a los ciudadanos y turistas que se encuentran en la zona para llevarles a sus casas u hoteles.

A eso de las ocho de la tarde, los Mossos d'Esquadra empezaron también a evacuar algunos de los comercios y grandes almacenes que habían cerrado sus puertas tras el atentado en La Rambla de Barcelona y en los que se refugiaban centenares de personas. Hasta ese momento decenas de personas permanecían a resguardo en el Palau de la Virreina y otros establecimientos de la zona después del atentado y no habían podido salir por orden de la policía.

Una vez que han comprobado que el perímetro era seguro, los Mossos han autorizado salir a los turistas. Lo han hecho corriendo en grupos, y muchos de ellos llorando y gritando de pánico. Entre los establecimientos que han bajado sus persianas tras el atentado figuran El Corte Inglés de la plaza Catalunya y todos los comercios ubicados en el Triangle, entre ellos Fnac y Sephora.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han montado controles en las salidas de Barcelona para evitar la huida de los sospechosos.
Esa operación está provocando importantes retenciones en vías como las Rondas, la Gran Vía, la Meridiana o la Avenida Diagonal, según el Servicio Catalán de Tráfico.

 

Muerto en un control policial

Después de ponerse en marcha la 'operación jaula', los controles policiales se comenzaron a producir en todas las principales carreteras catalanas. Poco después de las 20:00 horas, un vehículo no se detuvo en uno de ellos y el tiroteo posterior provocó su fallecimiento.

Los Mossos confirmaron que al no atender al 'alto' se produjo un intercambio de disparos con los ocupantes de un Ford Focus blanco en el control policial en la Diagonal, en Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona, y que uno de ellos falleció por los disparos.