Otras noticias

La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla

Tres hospitales de Madrid, listos para atender posibles casos de coronavirus

2020012722141318461

"A día de hoy, en este momento, todavía no hay ningún caso confirmado en España". 

La Comunidad de Madrid está preparada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y en manos de expertos, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus y cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado esta información tras visitar junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Ruiz Escudero ha explicado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para analizar el comportamiento que está teniendo en el país de origen el coronavirus, que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

"A día de hoy, en este momento, todavía no hay ningún caso confirmado en España", aunque sí hay casos en otros países en Europa y en el resto del mundo, ha recordado.

En previsión de la dimensión de esta "epidemia", ha precisado el titular de Sanidad, la Comunidad de Madrid ya reunió a su comité de expertos, que está formado por especialistas en salud pública y enfermedades infecciosas, microbiólogos, neumólogos y responsables asistenciales para establecer el itinerario asistencial que se tiene que seguir cuando se produzca algún caso.

Según el protocolo de actuación, cuando hay una sospecha, la parte epidemiológica contempla el contacto con la ciudad china de Wuhan como "condición indispensable", mientras que, desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los síntomas de una gripe clásica, con fiebre.

El procedimiento prevé tomar una muestra, el tiempo de confirmación es de veinticuatro horas y, una vez confirmado el caso, se procede a ingresar al paciente en una habitación de aislamiento, un equipamiento con el que cuentan los hospitales La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.

Comentarios