Otras noticias

Incremento del 25% en los diez últimos años

El Ministerio del Interior gasta 65 euros al día en cada recluso

Prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_cameraPrisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)

La cantidad, inferior a la media de la UE, ha registrado un incremento del 25% en los diez últimos años. 

 

 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior, gasta al día 64,82 euros en cada uno de los 50.129 presos que a finales de 2019 había en las cárceles que dependen de la Administración General del Estado, según detalla una reciente respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta cifra supone un coste por cada interno cercano a los 2.000 euros al mes y más de 23.500 euros al año. En el documento se detalla que la cantidad diaria por recluso ha crecido de modo continuado desde los 52,53 euros de 2010 hasta la cifra actual, casi un 25% más.

Pese a ese incremento, el gasto queda lejos de la media que invierten los países de la UE en sus reclusos, y que se situaba en una media de 128 euros en 2017, último año recogido en las estadísticas penitenciarias del Consejo de Europa. También de los 109 euros que gastan las cárceles catalanas, cuya gestión está en manos de la Generalitat. Fuentes penitenciarias recalcan que la diferencia se debe en gran parte a que, al contrario de lo que ocurre en muchos países de nuestro entorno, el presupuesto de Instituciones Penitenciarias no incluye el gasto en seguridad exterior de las cárceles, en manos de Policía Nacional y Guardia Civil, y que, por tanto, corren a cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En la misma respuesta parlamentaria se especifica que de es importe diario, 3,78 euros se destina a la alimentación de los internos, incluido el sueldo de los cocineros y del personal del almacén. Esta cifra era en el año 2000 de 3,63 euros, según la respuesta parlamentaria. Con ese dinero, la cárcel facilita a los presos desayuno, comida y cena, compuestas estas dos últimas de un primer plato caliente, un segundo y postre. Interior solo hace una excepción a esta cantidad en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y de la Festividad de La Merced, patrona de Prisiones que se celebra el 24 de septiembre, cuando duplica el presupuesto y el gasto se eleva a 7,56 euros. En total, Prisiones presupuesta al año 75,5 millones de euros en la alimentación.

Comentarios