Intervenidas 5,5 toneladas de cocaína en el puerto de Valencia

Un agente manipula la droga incautada (GUARDIA CIVIL/AGENCIA TRIBUTARIA)

Las actuaciones se inician en el año 2021 ante la sospecha de que tras importaciones legales a España de fruta y verdura desde el otro lado del Atlántico se escondía un comercio transatlántico de drogas.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 5,5 toneladas de cocaína en una operación conjunta en el puerto de Valencia. La droga viajaba camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica. Esta es la mayor aprehensión de cocaína registrada en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros.

Las actuaciones se inician en el año 2021 ante la sospecha de que tras importaciones legales a España de fruta y verdura desde el otro lado del Atlántico se escondía un comercio transatlántico de drogas. Fruto de estas investigaciones se pudo intervenir en el mes de septiembre en el puerto de Barcelona una carga en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Posteriormente, los agentes localizaron en el puerto de Valencia un contenedor proveniente de Sudamérica que escondía las 5,5 toneladas de de cocaína incautadas. Una vez cortada, la droga  podría haber alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta mientras se está tratando de identificar a los responsables de la introducción de la droga en España y a quienes se encargaban de su distribución.

La actuación ha sido ejecutada por el EDOA de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) que conforman la ODAIFI de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria (a través del Servicio de Vigilancia Aduanera).