Otras noticias

Israel y Marruecos firman un "histórico" acuerdo de defensa y seguridad

20211124_121148-750x430
El pacto es el primero de este tipo que sella el Gobierno israelí con un país árabe. 

Los ministros de Defensa de Israel y Marruecos, Benjamin Gantz y Abdelatif Ludiyi, respectivamente, han firmado este miércoles un memorando de entendimiento a nivel de seguridad, el primero que alcanza el Gobierno israelí con un país árabe, en el marco de la visita de Gantz a Rabat.

 "Acabo de firmar con el ministro de Defensa de Marruecos, Abdelatif Ludiyi, un acuerdo sobre cooperación a nivel de seguridad con Marruecos", ha dicho Gantz en su cuenta en la red social Twitter, un mensaje en el que ha dado las gracias a su homólogo y al rey Mohamed VI por "sus esfuerzos para expandir las relaciones entre ambos países".

 Así, ha subrayado que "es un paso histórico" y ha agregado que "el acuerdo incluye la regulación de la cooperación a nivel de Inteligencia, la entrega de material de seguridad, el entrenamiento conjunto y unos lazos cercanos entre las industrias".

El acuerdo, según el Ministerio de Defensa israelí, "permitirá iniciar la cooperación de seguridad oficial" entre los dos países y prevé que se pueda compartir Inteligencia además de facilitar la relación entre "las industrias de defensa, la adquisición de material de defensa y ejercicios conjuntos".

Según precisa la agencia oficial marroquí MAP, que cita un comunicado de las Fuerzas Armadas, el memorándum "abarca el intercambio de experiencias y conocimientos, la transferencia de tecnología, la formación y la cooperación en la industria de la defensa".

Asimismo, los ministros han examinado "los medios de reforzar la cooperación militar bilateral en los ámbitos de interés común" y hanr reiterado su voluntad compartida de "consolidar estas relaciones".

 Israel firmó acuerdos de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, si bien no ha llegado a alcanzar memorandos de entendimiento a nivel de defensa, motivo por el que un funcionario del Ministerio de Defensa israelí ha destacado en declaraciones concedidas al diario 'The Times of Israel' que el pacto con Marruecos "no tiene precedentes".

Comentarios