Otras noticias

EL 4 DE DICIEMBRE, FECHA CLAVE

El juez aplaza hasta 15 días la decisión sobre el encarcelamiento de Puigdemont

puigdemont
photo_camera Puigdemont, en el Parlament (PARLAMENT DE CATALUNYA)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica han finalizado poco después de las 15.00 horas (14.00 GMT) sus declaraciones ante el juez en el Palacio de Justicia de Bruselas.

Estrella Digital

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos con él a Bélgica volverán a comparecer ante la justicia belga para presentar sus alegatos a la demanda de entrega lanzada por España. La fiscalía de Bruselas ha pedido este viernes para ellos la extradición, pero el juez que debe decidir si acepta la euroorden emitida por la juez Carmen Lamela se va a tomar más tiempo y ha vuelto a citar a los cinco reclamados por la Audiencia Nacional el próximo 4 de diciembre, según han relatado sus abogados al final de la vista. A partir de ese momento, el juez tardará alrededor de 15 días en adoptar la decisión.

Los cinco estaban citados para este viernes en una audiencia que se celebra a puerta cerrada en la Cámara del Consejo. La sesión ha durado apenas una hora y los abogados han aportado algunos detalles a la salida. El juez deberá decidir si concede o no el traslado reclamado por España, una decisión que podrá ser recurrida por cualquiera de las dos partes (la fiscalía de Bruselas por un lado y los cinco exmiembros de la Generalitat por otro).

Las defensas intentan esgrimir la potencial violación de derechos fundamentales que pueden sufrir Puigdemont y los exconsellers si son trasladados a España, un argumento difícil de defender en el marco de la UE.

Pocas horas antes de la comparecencia, el diputado belga Lorin Parys, de la N-VA, el partido nacionalista flamenco que da apoyo a los independentistas catalanes, ha compartido en Twitter una foto en la que se le ve cenando junto a Puigdemont y exmiembros del Govern con el siguiente mensaje: "Anoche [por el jueves] cenamos con unos amigos que vinieron de visita. Hoy estamos con ellos".

Comentarios