A través de una carta a su militancia

Junqueras anuncia su candidatura al frente de Esquerra Republicana de Catalunya para las europeas de 2019

Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se presentará como cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas del 2019.

 
Oriol Junqueras de camino a la Audiencia Nacional.
photo_camera Oriol Junqueras

Estrella Digital

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se presentará como cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas del año que viene.

Así lo ha anunciado a través de una carta dirigida a la militancia difundida esta mañana por ERC. "Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", ha argumentado.

El anuncio llega en vísperas del primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre, "el día que mostró a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado", ha señalado Junqueras.

En la carta, Oriol Junqueras anuncia a la militancia su intención de ser el candidato de ERC a las elecciones europeas de mayo de 2019.

La carta completa ha sido difundida por la organización ERC en su página web.

"Llevo casi 11 meses en la cárcel y continúo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución", ha apuntado.

Junqueras ha manifestado su voluntad de "continuar luchando" por la "libertad" de Cataluña y defender sus "derechos políticos y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrebatar".

 

Carta completa de Oriol Junqueras

Estimados y estimadas,

Estamos a las puertas del 1-O, el día que lo cambió todo, el día que el pueblo y las instituciones hicieron posible conjuntamente el referéndum de autodeterminación que nos habían dicho que sería imposible, el día que mostró a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado. El 1-O fue una victoria abrumadora, al igual que el 3-O, y ahora hay que seguir trabajando para seguir ganando y defendiendo los derechos y las libertades de Cataluña y de todos sus ciudadanos. Llevo casi 11 meses en prisión y sigo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución. Quiero seguir luchando, como lo he hecho siempre, por la libertad de mi país. Quiero defender mis derechos políticos y los de todos los represaliados, que es lo que nos quieren arrebatar, y por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas, es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer. Presentarme a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español. Tras reflexionar personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento c diceon fuerza y ​​coraje para encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas de mayo de 2019, siempre que así lo considere el partido. Podemos volver a ganar a la represión con nuestra mejor arma: la democracia. No podemos permitir que nos intenten apartar, que nos quieran dejar sin voz, y en cada nueva oportunidad, tenemos que demostrar que seguimos determinados, que somos mayoría y estamos dispuestos a darlo todo para defender la democracia, los derechos civiles y políticos y la soberanía del pueblo de Cataluña. Internacionalizar la causa de la libertad, de Cataluña, y denunciar la causa general contra el independentismo, que ha convertido en una causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca. Defender el derecho a votar como sucedió el 1 de octubre y denunciar un juicio que no será justo, es hoy imprescindible. Mostrar en Europa las debilidades y las vergüenzas del reino español es hoy más importante que nunca. Gracias por la confianza. Siempre ha sido un honor asumir responsabilidades. Y en estos momentos, más que nunca. Gracias a todas y todos! Siempre adelante, hasta la victoria, siempre.