Otras noticias

en el mundo

La justicia europea exige que los bancos devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo

El importe de las cláusulas suelo afectadas supera ligeramente los 4.000 millones de euros /Estrella Digital
photo_camera El importe de las cláusulas suelo afectadas supera ligeramente los 4.000 millones de euros /Estrella Digital

Jarro de agua fría para la banca española. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obliga a las entidades financieras a devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más por las cláusulas suelo abusivas desde que contrataron su préstamo o solo desde 2013, cuando el Tribunal Supremo español dictó la primera sentencia al respecto. El importe de las cláusulas suelo afectadas supera ligeramente los 4.000 millones de euros.

Estrella Digital

Jarro de agua fría para la banca española. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obliga a las entidades financieras a devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más por las cláusulas suelo abusivas desde que contrataron su préstamo o solo desde 2013,  cuando el Tribunal Supremo español dictó la primera sentencia al respecto. Según las estimaciones del Banco de España, el importe de las cláusulas suelo afectadas supera ligeramente los 4.000 millones de euros.

El TJUE afirma en una sentencia dictada este miércoles que limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea. La corte con sede en Luxemburgo señala que dicha limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas. La sentencia pone punto y final a un caso particularmente representativo de la crisis financiera en España.

Las perspectivas para las entidades financieras son, en un principio, más halagüeñas que para sus clientes, dado que el abogado general del Tribunal se posicionó en julio en contra de la retroactividad y, aunque su opinión no es vinculante, las sentencias de la corte suelen ajustarse al dictámen del jurista en la mayoría de los casos.

El veredicto del TJUE sobre la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo llega después de que el Tribunal Supremo decidiera limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las mismas, cuando las declaró abusivas y nulas por falta de transparencia en su sentencia del 9 de mayo de 2013. El alto tribunal español consideró que los clientes no podían comprender lo que significaban estas cláusulas en términos económicos, pero decidió que los bancos solo tendrían que devolver los intereses cobrados de más a partir de la fecha de su sentencia y recordó además que su fallo no tenía carácter retroactivo.

Unos dos millones de españoles habrían pagado de media 3.000 euros de más en sus hipotecas debido a las cláusulas suelo, que se incluyeron en entre el 30 y 40% de los contratos suscritos en España. Según el Banco de España, las entidades financieras tendrán que desembolsar los 4.000 millones de euros. Otro documento que maneja BBVA y Banco Popular cifra el impacto en 5.800 millones.

Las organizaciones de consumidores españolas han aplaudido la sentencia. El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado que la decisión del TJUE es un "gran triunfo" y ha pedido a las entidades que no tarden en restaurar la legalidad para reponer los daños causados "que son muchos y a muchas personas".

Por su parte, la OCU se ha felicitado por el fallo del Tribunal y ha asegurado que de esta forma, "finalmente habrá justicia para millones de consumidores afectados" por estas cláusulas abusivas, ya que éstos "no deben pagar las malas prácticas de la banca".

Asimismo, FACUA-Consumidores en Acción, ha advertido de que "seguirá batallando en los tribunales si los bancos se niegan a reembolsar a los usuarios el dinero de forma amistosa, al tiempo que ha recordado que "se ha hecho justicia", en un "día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores".

También la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se felicita por la noticia e insta "a los organismos competentes" a tomar "las medidas necesarias para que los bancos retornen las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores sin necesidad de que estos tengan que personarse, uno por uno, en cada juzgado".

Por otra parte, CECU aconseja a los consumidores que se acerquen a su asociación de consumidores para informarse de si su hipoteca contiene cláusula suelo y sobre cómo pueden actuar en su caso para recuperar lo que se haya podido cobrar indebidamente. 

Comentarios