"Si la manada sale, nosotras ocupamos las calles"

La libertad de la Manada cuesta 6.000 euros, igual que burlar un radar

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la prórroga de la prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a fuentes jurídicas

 
manada
photo_camera Miembros de la Manada

Estrella Digital

La eventual puesta en libertad de los acusados del abuso sexual contra una joven en Pamplona es recurrible ante la misma sala. Esto implica que el horizonte de una excarcelación puede verse truncado si se ejerce este derecho previsto legalmente. La fianza es considerada ridícula y algunos juristas lo equiparan con el coste de la sanción de algo infinitamente menos grave que un abuso sexual: cuesta lo mismo que una sanción por llevar un inhibidor de radar en el coche.

Las organizaciones feministas han advertido hoy de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras".

Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada. Blanca, de la fundación  Clara Campoamor, proclama su estupor: "No me lo creo. En España hay una justicia para los que tienen dinero y otra para los que no tienen dinero".