Otras noticias

Llega a Madrid La Osa, el supermercado donde el cliente es también el dueño

osa
photo_camera Supermercado La Osa (CEDIDA)

Madrid acaba de inaugurar La Osa, el supermercado cooperativo de Madrid Norte. Concretamente, ha abierto sus puertas en el número 57 de la Avenida de Asturias (Tetuán). 

¿Qué es un supermercado cooperativo? Desde fuera, no hay una gran diferencia con un supermercado convencional: estantes, productos de todo tipo, cajas registradoras, neveras frigoríficas y gente haciendo cola. Pero es por dentro donde el proyecto cambia.

Estos locales se organizan en torno a una cooperativa: cada socia o socio aporta un capital para ser miembro (100 euros) y ofrece 3 horas de trabajo en el supermercado cada 4 semanas.

A cambio recibe un poder de decisión en la asamblea del supermercado, desde qué productos comprar hasta cómo organizar el día a día de las personas que trabajan en él; productos de proximidad y ecológicos a precios ajustados y contacto con un grupo de personas que amplía las redes de conocidos dentro del barrio y la ciudad.

El local tiene 400 metros cuadrados de superficie comercial y otras tantas de almacenes, zonas de manipulación, neveras, etc. Casi nada para un supermercado en el que quienes compran y trabajan son sus propios socios. 

Las horas de trabajo voluntario en el supermercado son la clave de estos negocios. Son imprescindibles para desarrollar todas las tareas que necesita cubrir el supermercado y permiten ofrecer productos a precio de coste más un suplemento que cubre los gastos fijos y de mantenimiento.

Comentarios