Otras noticias

contra el independentismo

Manifestación multitudinaria en Barcelona a favor de la unidad de España

manida
photo_camera La manifestación de este domingo

Manifestación en Cataluña a favor de la normalidad institucional tras la activación del artículo 155 de la Constitución y la declaración de independencia.

Societat Civil Catalana ha convocado este domingo una manifestación a las 12.00 en el paseo de Gràcia de Barcelona. Con ella pretenden reclamar la vuelta a la normalidad institucional y la unidad de España frente al independentismo catalán.

Miles de personas se han concentrado esta mañana en Cataluña para mostrar su apoyo a España y para defender la unidad de ésta. Muchos de ellos han aparecido ante la sede de la Policía Nacional de Barcelona ataviados de banderas españolas y 'senyeras' mientras sonaba el himno español. Además, se han escuchado lemas como "Qué viva España", "Puigdemont a prisión", "Trapero cabrón, a prisión", "Yo soy español" o "Barcelona es española".

Debido a la afluencia de personas, las Fuerzas de Seguridad del Estado se han visto obligadas a cortar un tramo de la vía Laietana, donde se ubica la sede la Policía Nacional. La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en un millón el número de personas que han acudido este domingo a la manifestación de Barcelona en contra de la declaración de independencia del Parlament y a favor de la unidad de España.

Esta manifestación se une a la celebrada ayer sábado en Madrid también en apoyo a la unidad española. Ésta fue convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y asistieron personajes como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP.

La manifestación alcanza en este momento la Gran Vía y se puede apreciar todo el paseo de Gràcia lleno de personas en un ambiente festivo y reivindicativo que se está desarrollando sin incidentes. Está siendo uno de los actos más importantes visto en Cataluña a favor de la unidad de España, a la espera de las cifras que den los organizadores de la protesta (SCC) y la Guardia Urbana de Barcelona.

En apoyo a la manifestación, numerosos los personajes pertenecientes al mundo de la política y de la cultura han querido estar presentes en el acto tal y como han mostrado en Twitter. Muchos de ellos, como Andrea Levy o Albert Rivera han querido dejar constancia de su presencia con la publicación de fotografías y tuits.

Además, este sábado confirmaron su asistencia a este acto personajes destacables como Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo; Josep Piqué, exministro Asuntos Exteriores del Gobierno de España; Mariano Gomá, presidente de Societat Civil Catalana, Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional; Félix Ovejero, profesor Universidad de Barcelona; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional, y Paco Frutos, exsecretario General de Partido Comunista de España. 

En el escenario ha tomado la palabra Francisco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista de España, quien ha hecho un llamamiento a la convivencia y respeto entre ideas. Además, asegura ser "un traidor contra el racismo identitario".

Es la primera vez que ha acudido a una manifestación de este tipo Miquel Iceta, el líder del PSC, posicionado al lado de la ministra Dolors Montserrat, junto a los que también podemos ver a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entremezclados con dirigentes del PP como Andrea Levy o Alberto Fernández Díaz, o de Ciudadanos, como Carina Mejías, José Villegas o José María Espejo-Saavedra.

Cambios en Cataluña

En los últimos días, el Gobierno español ha tomado el control de las instituciones catalanas conforme al cumplimiento del artículo 155 de la Constitució después de que el Senado lo aprobara el pasado viernes. Como consecuencia, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido la mayoría de competencias del presidente y el vicepresidente de la Generalitat después de la destitución de todo el Govern y el relevo al frente de los Mossos d'Esquadra de Josel Lluís Trapero.

Carles Puigdemont, quien había sido hasta ahora presidente catalán, no ha asumido que sea destituido y no se da por vencido manteniendo el pulso por la independencia.

Comentarios