Otras noticias

crisis migratoria

Marlaska y Borrell viajan mañana a Marruecos en pleno debate por la llegada de migrantes

Fernando Grande-Marlaska Gómez prometiendo el cargo de ministro del Interior ante el rey (ARCHIVO)
photo_cameraFernando Grande-Marlaska Gómez prometiendo el cargo de ministro del Interior ante el rey (ARCHIVO)

Preservar el enfoque europeo para gestionar la política migratoria y la colaboración “indispensable” con Marruecos son los puntos principales que se abordarán en la reunión fijada mañana con su colega marroquí. 

Los ministros de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell, respectivamente, viajarán este jueves a Marruecos para reunirse con sus homólogos marroquíes. La visita tiene lugar en pleno aumento de la llegada de pateras a España a través del Estrecho de Gibraltar y cuando la UE busca soluciones coordinadas al fenómeno migratorio.

Preservar el enfoque europeo para gestionar la política migratoria y la colaboración “indispensable” con Marruecos son los dos puntos principales que se abordarán en la reunión fijada para este jueves entre Grande Marlaska con su colega marroquí, Abdeluafi Laftit, según han explicado fuentes del Ministerio del Interior.

La reunión en Rabat se ha cerrado coincidiendo con el primer viaje oficial de Pedro Sánchez el sábado a París, para preparar con Emmanuel Macron el Consejo Europeo de estos próximos jueves y viernes, donde se buscarán soluciones a la crisis migratoria.

Macron ha propuesto, y Sánchez le apoya, la creación de crear “centros cerrados” --o “controlados”, como prefiere llamarlos España-- en países que, como España y Francia, son fronteras exteriores de la UE, para tramitar las solicitudes de asilo.

“Intentaremos no sólo respetar los Derechos Humanos de los migrantes que llegan a las costas, sino sobre todo trasladar una política migratoria responsable, controlada, que haga frente a la realidad del conjunto de la UE”, defendió Sánchez este fin de semana.

El mismo jueves, Borrell también estará en Marruecos para entrevistarse con su colega marroquí, Nasser Bourita, con quien analizará la cooperación en materia de inmigración y la relación bilateral, según fuentes diplomáticas. Con Marruecos está pendiente cerrar una visita de Estado de los Reyes y un viaje de trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no han podido llevarse a cabo porque el rey alauí no estaba en el país en las fechas propuestas por los españoles.

Comentarios