Otras noticias

Marruecos concede casi 5.500 indultos a presos en lo que va del año

Marruecos prorroga el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

Entre los indultos hay también personas condenadas por casos de terrorismo que declararon su arrepentimiento.

Marruecos ha concedido en lo que va de año 5.473 indultos a presos de diferentes cárceles del país, entre los cuales hay también personas condenadas por casos de terrorismo que declararon su arrepentimiento.

Según declaró Bensalem Oudija, director de Asuntos Civiles del Ministerio de Justicia marroquí, se presentaron un total de 10.455 peticiones de indulto de los cuales se respondió favorablemente a 5.473.

Oudija explicó que esta medida supone también una forma que facilita la reinserción social de un número de personas condenadas por terrorismo y que manifestaron su arrepentimiento.

Las medidas de gracia forman parte de las prerrogativas del rey Mohamed VI que habitualmente indulta a decenas de presos coincidiendo con las fiestas religiosas y nacionales.

El pasado julio con motivo de la fiesta del sacrificio (Aid al Adha), el rey indultó total o parcialmente a 979 presos, entre los cuales había once condenados por terrorismo arrepentidos.

Por otra parte, Oudija elogió el "balance positivo" de las acciones emprendidas en el sector de justicia este año desde el nombramiento del ministro Abdelatif Ouahbi, líder del liberal-progresista Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) que forma parte de la actual coalición gubernamental.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la justicia y aumentar la confianza de los ciudadanos en este sector", apuntó.

Oudija añadió que el ministerio aceleró los pasos hacia la digitalización del sistema judicial, y además presentó catorce proyectos de ley ante la Secretaria General del Gobierno (que podrán ser programados en los próximos consejos de gobierno).

Entre estas normativas se destaca la reforma del Código de Procedimiento Penal y de Procedimiento Civil que contemplan ambiciosas medidas como las penas alternativas para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, donde un 44 % de los presos son preventivos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad