Marruecos deja de lado las aduanas comerciales y se centra en su control del Sáhara

El país vecino selló en el RAN sus pretensiones que se dirigen a marcar su soberanía absoluta sobre el Sáhara, todavía en cuestión por autoridades nacionales y europeas.

RAN CUMBRE ESPAÑA MARRUECOS
photo_camera Reunión de Alto Nivel celebrada la pasada semana en Rabat.

Marruecos quiere avanzar en el control del Sáhara después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada la semana pasada donde, según la prensa marroquí, cumplió sus objetivos, no equiparables a los de España que se quedó con incógnitas y cartas sin jugar como la fecha de apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. Ahora el reino alauita ha fijado entre sus próximos objetivos el control del espacio aéreo en el Sáhara y la apertura de un consulado en El Aaiún, según describe Ignacio Cembrero en El Confidencial este miércoles.

 “Dos reclamaciones difíciles de lograr”, cita el periodista, para quien la cumbre se posicionaba tan solo como una táctica de Marruecos para asegurarse de que el cambio de posición sobre el Sáhara de España, que se puso negro sobre blanco en marzo de pasado año, quedaba, no solo inamovible, sino sellado bajo cerrojo. No obstante, la postura del país vecino no se conforma con ello, quiere ir más allá. “Abrir un consulado equivaldría a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. El Gobierno español no tomará la iniciativa, pero sí está dispuesto a inaugurar un instituto Cervantes para impartir clases de español”, cita el mencionado digital. Obviamente, el Polisario se opone rotundamente a esta apertura.

Complicado, aunque en vista de los precedentes tampoco imposible, lo tiene Marruecos en su pretensión del control aéreo. La baza en este sentido puede ser más complicada de meter al Ejecutivo de Sánchez que controla dicho espacio desde la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad