Marruecos no se plantea, de momento, el regreso de su embajadora a Madrid

582203874_185548043_1024x576

Marruecos de momento no se plantea la vuelta a Madrid de su embajadora en España, Karima Benyaich, convocada a consultas a Rabat a mediados del mes de mayo, según publica el diario La Razón

Fuentes diplomáticas citadas por el medio, destacan que antes de la vuelta de Benyaich se «deben tratar varios asuntos y formular aclaraciones en torno al problema que suscitó la actual crisis diplomática: la acogida del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en un hospital de Logroño, bajo una identidad falsa.

Este hecho, interpretado por Marruecos como un ataque frontal de un país que se considera amigo, ya que Ghali encabeza un grupo que ha declarado la guerra a Rabat desde noviembre del año pasado, subraya el periódico.

Las fuentes citadas, destacaron el asunto del acuerdo de pesca con la Unión Europea, que afecta a 92 barcos españoles que faenan en aguas marroquíes. El tratado expira el próximo año, pero empezará a ser negociado a finales de agosto o primeros de septiembre.

«Se trata, sin duda, de una baza que Rabat va a poner encima de la mesa dentro del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que, asegún las fuentes, va para largo», agrega La Razón.

El nombre de José Manuel Albares, recientemente nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, ha sido acogido favorablemente en Rabat así como las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba la necesidad de normalizar las relaciones con Marruecos.

Cabe destacar que Karima Benyaich, abandonó España después de que la ministra Laya la llamara a consultas urgentes a su departamento. Benyaich dijo entonces, refiriéndose a la acogida de Ghali, que hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, añadiendo que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en “la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir”.

España ha mandado señales positivos hacia una reconciliación, aunque pese a estos últimos, desde Marruecos se prefiere ir con cuidado por lo que su posición sigue firme de momento, a pesar de las especulaciones sobre la posibilidad de que Francia pudiera mediar entre los dos países, especialmente a la luz de la reunión programada hoy del canciller marroquí Nasser Bourita con su homólogo francés.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad