Otras noticias

Marruecos pregunta a España "si desea sacrificar su relación bilateral" por Brahim Ghali

608286af83d01
photo_camera líder del Frente Polisario, Brahim Ghali (REDACCIÓN)

Sobre la celebración de la próxima reunión de alto nivel entre los dos países,  Marruecos pide «claridad» a España. Primero «debemos aclarar las cosas”.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, concedió una entrevista a la Agencia española Efe en la que ha exigido respuestas claras al Gobierno español, tras la recepción de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño bajo una identidad falsa.

Por el momento, el Reino «aún no ha recibido una respuesta satisfactoria y convincente» por parte del Gobierno español a las preguntas planteadas por su departamento en su comunicado de prensa del 26 de abril, dijo Bourita.

«¿Por qué las autoridades españolas consideraron oportuno no notificar a Marruecos? ¿Y por qué prefirieron coordinarse con los adversarios de Marruecos? ¿Y es normal que se nos informe a través de la prensa? ”, recalcó el ministro.

Bourita admitió que este asunto «es una prueba de la fiabilidad y sinceridad de la relación» entre Marruecos y su vecino ibérico, o bien sólo son «consignas». El Ministro recordó que Rabat se había negado a recibir a los líderes independentistas catalanes. Una referencia al rechazo, en 2017, de la solicitud del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de visitar Marruecos.

«Cuando los catalanes nos pidieron visitar el Reino, exigimos que alguien de la embajada española estuviera presente» en la reunión, dijo Bourita. «No está permitido entre socios maniobrar a espaldas con una cuestión fundamental para Marruecos», lamentó, añadiendo que Marruecos había apoyado la integridad territorial de España frente al movimiento independentista catalán.

En cuanto a las consecuencias de la crisis actual sobre la celebración de la próxima reunión de alto nivel entre los dos países, el ministro dijo que el Gobierno marroquí pide «claridad» a España. Primero «debemos aclarar las cosas”, afirmó Bourita.

 

Por último, Nasser Bourita señaló que los llamamientos de las asociaciones de víctimas del Polisario para detener a Brahim Ghali no han recibido respuesta. “¿Pero dónde está la justicia española en todo esto? Ningún magistrado ha tenido que responder a sus solicitudes. ¿Es este el ritmo de la justicia española?”, se preguntaba el ministro al final de la entrevista.

Comentarios