Marruecos sancionará a los armadores que pesquen ilegalmente en el Mediterráneo

El Gobierno de Rabat ha anunciado que tomará todas las «medidas legales» contra los armadores marroquíes que pesquen ilegalmente en aguas territoriales españolas y que recurran a métodos de pesca agresivos, tras las quejas de pescadores españoles

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha Baitas, planteaba, al término del Consejo de Gobierno del Reino de Marruecos, la polémica sobre la posible explotación agresiva de armadores marroquíes en aguas mediterráneas entre España y Marruecos.

«Quiero confirmar que Marruecos garantiza el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos vigentes, y aplica todas las disposiciones legales contra cualquier armador marroquí que cometa un delito, tanto relacionado con los caladeros como con el uso de ciertos métodos ilegales», afirmó Mustapha Baitas.

La reacción del gobierno marroquí se produce después de que la Organización de Productores Pesqueros de Carboneras SCA (Carbopesca) denunciara la detección de más de 10 buques marroquíes que pescaban ilegalmente recientemente con «redes de deriva» fuera del dique seco de Motril.

Carbopesca solicitaba una «solución real» ante la ilegalidad de las redes a la deriva en el mediterráneo tras detectar en los pasados días más de 10 embarcaciones marroquíes practicando pesca ilegal en la zona de Motril. Embarcaciones asociadas a Carbopesca han avistado y denunciado, en reiteradas ocasiones, la práctica ilegal de redes a la deriva por parte de la flota marroquí. El último episodio fue el pasado lunes, donde nuestra flota detectó aproximadamente 10 embarcaciones marroquíes pescando con redes de deriva por fuera del seco de Motril.

Este grupo de embarcaciones, que operan de forma ilegal, «suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer. Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano» denunciaba Carbopesca en su portal web.