Otras noticias

en españa

Más de 2.000 personas son desalojadas de Moguer y Mazagón por un incendio forestal

imagen incendio huelva
photo_camera Incendio en Huelva/ E.D.

El incendio comenzó pasadas las nueve de la noche y en las últimas horas ha penetrado en el Parque Natural de Doñana. A primera hora de la mañana se han desplegado 11 aviones y varios efectos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estrella Digital/Andrea Morea

Más de 2.000 personas han tenido que ser desalojadas este sábado por la noche después de que se declara un incendio forestal en Moguer (Huelva), una zona próxima al Parque Natural de Doñana. En un primer momento, el fuego obligó a la evacuación del Parador de Mazagón, varios camping de Doñana, el hotel Solvasa, el Instituto de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) y varias viviendas de los municipios de Moguer y Mazagón. Los servicios de Emergencia han informado recientemente que las llamas han llegado a Doñana. Las causas del incendio aún se desconocen aunque todo apunta a que ha sido intencionado. 

El fuego se declaró pasadas las nueve de la noche del sábado en Moguer, una zona próxima al Parque Natural de Doñana. El fuerte viento que soplaba anoche ha provocado la rápida propagación del incendio forestal y, como consecuencia, que se declarase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio. 

A pesar de que las llamas han conseguido penetrar en el Parque Natural, los expertos consideran que no ven probable que alcance el "núcleo" del territorio declarado Espacio Natural. Los servicios de Emergencias han declarado que están controlados todos los flancos aunque los principales esfuerzos se concentran en Doñana.

Como consecuencia del incendio, más de 2.000 personas han tenido que ser desalojadas de varios complejos hoteleros de la zona así como de muchas de las personas que viven en ambos municipios. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que, por un lado, sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas. "Llovía ceniza", ha explicado uno de los testigos. 

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, solicitó esta madrugada la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. En total, más de 260 efectivos por tierra se encuentran en el lugar, de los cuales 57 efectivos pertenecientes a esta unidad y once medios aéreos se han trasladado al lugar donde actualmente se encuentran trabajando en la extinción del fuego. Infoca mantiene en la zona a 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha enviado a 28 efectivos y nueve vehículos de extinción. Con el amanecer se han incorporado once aviones.

La dirección del Plan Infoca ha autorizado el regreso de las personas que fueron desalojadas esta madrugada del Hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares en Mazagón (Huelva). Sin embargo, las carreteras cercanas al incendio continúan cortadas al tráfico. A primera hora de la mañana de este domingo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha desplazado a Mazagón para seguir de cerca las labores de extinción. "En estos momentos se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver cómo rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Comentarios