en el mundo

Al menos 38 muertos y 155 heridos en el doble atentado de Estambul

Las autoridades han confirmado que 30 de las víctimas son policías. Ya hay 13 detenidos relacionados con el doble ataque. Los indicios apuntan que los atentados fueron perpetrados por el PKK.

atentado estambul 11 diciembre 2016
photo_camera Uno de los atentados fue cometido por un kamikaze/E.D.

Estrella Digital/S. Jiménez

Turquía ha vuelto a ser objeto de un feroz ataque terrorista. Un doble atentado ha causado este sábado al menos 38 muertos y 155 heridos en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena de Estambul tras el partido de fútbol entre Besiktas y Bursaspor, según ha informado la agencia Reuters, citando fuentes policiales.

El ministro del Interior turco, Suleiman Soylu, confirmó que de los 38 fallecidos, 30 son policías y que los indicios apuntan que el ataque fue perpetrado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). También ha confirmado que una de las dos deflagraciones fue causada por un atacante suicida y la segunda explosión fue provocada por un coche bomba, en el que se emplearon al menos 300 o 400 kilos de explosivos..

Las autoridades turcas han informado de que el atentado iba dirigido contra un furgón policial de antidisturbios que rodeaba el estadio, donde poco más de una hora antes se había disputado un encuentro entre el Besiktas y el Bursaspor, que ha concluido con la victoria del equipo local por 2-1. El ministro del Interior ha afirmado que ya hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado.

El Bursaspor ha confirmado que entre los 50 heridos no hay ninguno de sus aficionados, ya que habían abandonado el recinto deportivo cinco minutos antes de que explotara el coche bomba, a pocos metros de la puerta de visitantes.

El caos se ha adueñado de los alrededores del estadio del Besiktas, que se encuentra a apenas 500 metros de la emblemática y concurrida plaza de Taksim de Estambul, donde se ubican numerosos hoteles, todos ellos en estado de máxima alerta. Un gran número de ambulancias acudió a la zona para atender a los heridos, mientras la policía acordonó a zona ante los rumores de tiroteos en zonas cercanas que provocaron el pánico en la ciudad. Más tarde, los supuestos tiroteos fueron desmentidos.

Varias personas que se encontraban en la zona fueorn testigos del rastro de destrucción que causaron las dos explosiones. Algunos publicaron imágenes de las columnas de humo y de los focos de llamas que se produjeron cerca del estadio.