presión migratoria

El ministro del Interior no descarta repatriar a los mena siempre que se garanticen sus derechos

Fernando Grande-Marlaska, ha explicado hoy que el Gobierno está trabajando con los países de origen de los menores extranjeros no acompañados para su posible repatriación. 

Grande Marlaska, durante su intervención en el Senado (SENADO)
photo_camera Grande Marlaska, durante su intervención en el Senado (SENADO)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado hoy que el Gobierno está trabajando con los países de origen de los menores extranjeros no acompañados (conocidos como menas) para su posible repatriación "siempre que se garantice el interés superior" del menor.

Marlaska ha respondido así a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha insistido en que la atención y tutela de estos chicos compete a varias administraciones e instituciones, desde la Fiscalía a las comunidades autónomas.

"Está en juego el bienestar de los menores", ha subrayado el titular de Interior, quien ha recordado el crédito extraordinario de 40 millones que el Ejecutivo ha repartido recientemente entre comunidades autónomas ante el incremento de las llegadas de menas en los últimos meses, que suman ya casi 12.000.

Junto a ello, está estudiando su posible repatriación con los países de procedencia, aunque se optará por ellas "siempre que se garantice el interés superior" de los menores, ha zanjado.