contradicen al ministro juan ignacio zoido

Los Mossos desmienten a Interior y no consideran desarticulada la célula que actuó en Cataluña

La policía catalana ha desmentido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado hace apenas media hora que el grupo de terroristas estaba desarticulado. Además, han reivindicado que son ellos los que lideran la investigación.  Aún hay un terrorista huido. El Daesh ha reivindicado la autoría de los dos ataques.

zoido rajoy josé antonio nieto
photo_camera El ministro Zoido departe con el presidente Rajoy en La Moncloa (MINISTERIO DEL INTERIOR)

Estrella Digital/Paula Pérez Cava

La célula que actuó en Barcelona y Cambrils no está desarticulada, según los Mossos d'Esquadra, aunque sí según el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. El portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, ha salido a recordar su liderazgo en la investigación terrorista que se está llevando a cabo tras los ataques y ha insistido en que, por el momento, no hay información que dé por concluida esa célula con base en Ripoll. 

"Desde Mossos no vamos a desmentir ni a confirmar al Gobierno. Pero Mossos lidera esta investigación, en coordinación con la Policía Nacional y La Guardia Civil. Nosotros informaremos cuando consideremos que la célula ha sido desactivada", ha dicho el portavoz, con lo que contradice a Zoido. También lo ha confirmado el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, que ha asegurado que no dan por desarticulada por completo la célula que ha atentado en Cataluña ya que continúan buscando a algún integrante más y tampoco tienen identificado al autor del atropello masivo de La Rambla. "Los avances son importantes por el golpe asestado (a la célula) en Cambrils, pero queda trabajo para hacer", ha señalado, según declaraciones recogidas por la agencia EFE. 

El ministro del Interior había anunciado que da por "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de que la policía acabara con cinco terroristas en Cambrils, las cuatro detenciones, los dos fallecidos en la casa de Alcanar y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.

De hecho, la investigación de los atentados y de la célula yihadista que atacó el corazón de Barcelona y Cambrils continúa contrarreloj. Por el momento, los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado, según fuentes de la investigación.

younes

Pero las pesquisas han llevado a los Mossos a la casa del imán de Ripoll (Girona) que, según la investigación, habría fallecido en la explosión del chalet de Alcanar. Tras el estallido, se localizó un cadáver el mismo día y este viernes se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos. La policía científica ha extraído restos de ADN de la casa de este imán y los ha comparado con los restos encontrados en los escombros de la explosión y han determinado que se trata de la misma persona.

Además, una de las personas que se encontraba en el chalet en el momento de la explosión y que resultó herida también ha sido detenida. Fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales. En la casa, se encontraron un centenar de bombonas de butano y los terroristas, supuestamente, preparaban allí los explosivos que iban a utilizar en los atentados, más sanguinarios aún de los que cometieron el jueves. 

Los Mossos han avisado a los vecinos de la zona de que realizarán más explosiones controladas, dada la cantidad de bombonas de butano y material explosivo localizado en la casa. Se trata de explosivos utilizados habitualmente por terroristas de Estado Islámico, según desveló la noche del viernes el mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

 

Ripoll, centro de la célula

La localidad de Ripoll donde han sido detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista. Ese grupo yihadista estaría integrado por 12 personas en total, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido. Es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Aunque en principio se barajaba la posibilidad de que Moussa Oukabir, de 17 años y uno de los terroristas abatidos en Cambrils, era el conductor de la furgoneta que arrolló a los transeúntes en La Rambla y que mató a trece personas, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó anoche que "cada vez tiene menos peso" esa hipótesis.