Otras noticias

"CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

Los Mossos no consideraron creíble el aviso del atentado en Las Ramblas

Una pareja de Mossos (REDACCIÓN)
photo_cameraUna pareja de Mossos (REDACCIÓN)

El  'conseller' de Interior, Joaquín Forn y el 'major' de los Mossos d'Esquadra, José Lluís Trapero, han ofrecido una rueda de prensa este jueves para aclarar el conocimiento que el cuerpo de seguridad catalás tuvo sobre la alerta del atentado en Barcelona. Según Forn, todo se trata de una "campaña de desprestigio y de intoxicación". 

Estrella Digital/ Marta de la Fuente

La comparecencia pública de Forn y Trapero ha tenido lugar este jueves, después de que el diario El Periódico de Cataluña, publicase que los Mossos recibieron una alerta de atentado 'específicamente en La Rambla' por parte de la CIA, algo que el 'major' del cuerpo de seguridad catalán ha negado.

"En su día dijimos que no recibimos nada de la CIA. No nos relacionamos con la CIA y hoy lo mantenemos", ha afirmado trapero, quien también ha declarado que los Mossos recibieron "la alerta de la Rambla como de decenas de lugares". "Esta información se contrasta y se trabaja su fiabilidad. Se hizo incremento de seguridad en la Rambla, ocupa el 10% de los efectivos del cuerpo antiterrorista. Ahora bien, dicho esto, una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja", ha añadido trapero.

Por su parte, el 'conseller' ha aprovechado su intervención para denunciar "la campaña de intoxicación y desprestigio de la labor de los Mossos d'Esquadra", quien también ha apuntado que las comunicaciones con la CIA nolas mantienen los Mossos, sino que "son a través del Estado".

Forn ha advertido de que no develerán "la fuente" que les alertó, "como otras veces". "Los Mossos reciben centenas de avisos y todos ellos son contrastados para ver su veracidad. Desde hace meses  hemos recibido avisos sobre posibles atentados en lugares religiosos, conciertos, acontecimientos deportivos y lugares masificados", explicaba el 'Conseller'.

"En materia de seguridad no vale todo, no vale jugar con medias verdades","Recibimos decenas de avisos y todos se tratan de la misma manera, todos se evalúan, se intercambia información con otros cuerpos policiales, de forma sistemática. Con otros avisos que recibimos, se trató igual y se llegó a la conclusión, a través de la propia Policía, de que era de una veracidad baja. Hasta el punto que el Estado ha reconocido que este aviso que ellos tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del día 17 de agosto", explica Forn.

Por su parte, el director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, ha afirmado en la cadena TV3 que recibieron la información sobre el aviso que alertó a los Mosoos, "vía electrónica y cifrada".

Comentarios