Otras noticias

El 68% de los ancianos del país vecino no tienen pensión por jubilación

Marruecos implantará el "sueldo de la dignidad" para mayores de 65 años

zx1
photo_camera Aziz Akhannouch, jefe del Gobierno marroquí (ATALAYAR)
Las medidas presentadas por Rabat están dirigidas a las familias más vulnerables, a la sanidad y a la educación pública.

El Ejecutivo marroquí, liderado por Aziz Akhannouch, ha presentado el Programa gubernamental (2021-2026) ante el Parlamento nacional, según ha informado la revista Atalayar.

Este plan de Gobierno está centrado en las políticas sociales, siguiendo la iniciativa lanzada por el rey Mohamed VI en julio de 2020. 

Según el medio marroquí Rue20, el proyecto lanzado por Akhannouch está basado en cuatro pilares: la generalización de la protección social para reforzar la construcción del Estado social, la creación de sistema de apoyo social a las familias más vulnerables, la restructuración del sistema sanitario y la reforma de la educación pública. 

El Gobierno presentará un proyecto denominado “sueldo de la dignidad”, destinado a los ancianos del país. En Marruecos hay 2,7 millones de personas mayores de 65, de estos ciudadanos, el 68% no tienen ningún tipo de pensión por jubilación, por lo que Akhannouch ha propuesto una remuneración inicial mensual de 400 dirhams (38,16 euros), que aumentará progresivamente hasta 2026, cuando se espera que alcance los 1.000 dirhams (95,40 euros).

Por otro lado, a partir del próximo año, todas las familias en riesgo de exclusión social recibirán 300 dirhams (28,62 euros) mensuales por hijo. En 2023, las mujeres en una situación de vulnerabilidad se beneficiarán de una ayuda de 2000 dirhams (190,82 euros). Rabat también apoyará a las personas con discapacidad destinando 500 millones de dirhams cada año a las asociaciones que trabajan con estas personas. Según Rue20, en Marruecos hay más de 1,7 millones de ciudadanos con discapacidad, es decir, casi un 5% de la población. 

Comentarios