Otras noticias

educación

El Pacto Educativo se rompe tras el abandono del PSOE de la mesa de negociación

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (ESTRELLA DIGITAL)
photo_camera Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (ESTRELLA DIGITAL)

El grupo parlamentario socialista considera insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 millones de euros hasta 2025, partida que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos. 

Estrella Digital

El Pacto Educativo se ha roto este martes en el Congreso después de que el grupo parlamentario socialista haya abandonado las reuniones de la Subcomisión al considerar insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 millones de euros hasta 2025, partida que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos.

Así lo han confirmado a los medios de comunicación los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Javier Sánchez y Marta Martín, respectivamente. 

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, había explicado antes de la reunión que su formación defiende un incremento progresivo de 1.500 millones de euros anuales en educación "para llegar mínimamente al marco de financiación que había en 2012, del 5 % del PIB".

La postura del PSOE ha sido duramente criticada por la portavoz del PP, Sandra Moneo, que la ha calificado de "tremendamente irresponsable".

Ha recordado que cuando el exministro socialista Ángel Gabilondo propuso un pacto educativo hace años no se habló de porcentajes de PIB en ningún momento.

"El PSOE conoce perfectamente el compromiso del Gobierno de incrementar el presupuesto en educación", con una propuesta que está "encima de la mesa" de incrementar en 5.000 millones de euros y que se trata de "un suelo sobre el que empezar a crecer".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos, Ione Belarra, ha dicho que le hubiera gustado que el PSOE "mostrara esa firmeza dentro de la Subcomisión" y no cuando le ha dado "capacidad de veto al PP", lo que lleva como consecuencia que no se puedan generar mayorías alternativas a los populares.

Si hubiera sido así, "ahora podríamos obligar al PP a que asumiera este 5 % del PIB", según Belarra, aunque Podemos quiere llegar al 7 % en 2024.

Ha recordado que ahora el porcentaje del PIB en educación es del 4,1 % pero que "el problema fundamental" es que el Ejecutivo ya ha comprometido que nos va a colocar en el 3,1 % del PIB; "una inversiones en educación que nos retrotaen a antes de los años 80 y a momentos predemocráticos".

Marta Martín, portavoz educativa de Ciudadanos, ha calificado también de "irresponsable" el ultimátum del PSOE y ha abogado por negociar para lograr una mayor inversión en educación.

Ciudadanos cree que primero hay que determinar qué medidas se van a establecer en el pacto, pero ha criticado que el PSOE esté "mirando al pasado".

"Estamos un poco saturados de que se hable de Wert y de Zapatero constantemente, Ciudadanos quiere que se mire al futuro, ha recalcado.

La presidenta de la Subcomisión, Teófila Martínez, ha subrayado que es el momento de seguir trabajando, especialmente después de que en una primera fase de los trabajos se ha escuchado a más de 80 comparecientes, que junto con la sociedad española se merecen que se siga "trabajando para sacar adelante el pacto".

Ha añadido que el porcentaje del PIB es "orientativo" porque puede bajar o subir y lo que hay que hacer es "garantizar una cantidad para que la calidad de la enseñanza mejore permanentemente".

Comentarios