Otras noticias

POSIBLE CAMBIO DEL ORDEN DEL DÍA

El 'Parlament' admite la ley del referéndum con un trámite exprés

La Mesa del Parlament ha admitido este miércoles a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista y el rechazo de Ciudadanos y del PSC, en un procedimiento rápido que acorta el plazo para proponer enmiendas e impide a los diputados acudir a la Comisión de Garantías

n una reunión extraordinaria celebrada antes del inicio del pleno del Parlament, solicitada por la mayoría independentista, la Mesa ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUPque, previsiblemente, será aprobada este miércoles y que pretende dar amparo legal a la consulta prevista para el 1 de octubre.

Posteriormente, al inicio del pleno, Marta Rovira, de Junts pel Sí, ha solicitado el cambio del orden del día para introducir la aprobación de la Ley del Referéndum, algo que ha sido muy criticado por varios grupos parlamentarios,pues los grupos parlamentarios tendrían solo dos horas para presentar enmiendas. La solicitud se ha realizado esgrimiendo el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara.

Por su parte, Anna Gabriel de la CUP, ha apuntado: "No hemos encontrado otra manera de hacer valer la voluntad mayoritaría de este país. Hemos encontrado un estado fuertemente deslegitimado".

El representante de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha intervenido lamentando el cambio de orden del día. 

"Me parece increíble que se cambie el orden del día de esta manera. Se están atropellando los derechos de los catalanes, y suplantar su la voluntad por los de unos grupos parlamentarios que tienen menos apoyo que otros, y lamento tener que dirigirme a usted como si fuera la presidenta del gobierno", ha afirmado. 

Finalmente, la presidenta del 'Parlament', Carme Forcadell, ha convocado a la Mesa y a la Junta de Portavoces para reconsiderar la alteración del orden del día.

Mientras, el gobierno está atento a lo que pueda suceder en el pleno de este miércoles y se prevé una posible reunión del Consejo de Ministros en el caso de que se aprobase la Ley del Referéndum y se convoque la consulta del 1-O.

Comentarios