Otras noticias

Pedro Sánchez sorprende con 57.000 avales y se queda a 5.000 de Susana Díaz

La dirigente socialista Susana Díaz/ C.A.
photo_cameraLa dirigente socialista Susana Díaz/ C.A.

La socialista andaluza ha conseguido 62.617 firmas de apoyo, pero los datos del ex secretario general muestran una corta distancia entre ambos. Patxi López se ha quedado en unos 12.000. 

Estrella Digital/Paula Pérez Cava

La carrera para liderar el PSOE continúa abierta entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. La presentación de avales, un paso considerado como la primera batalla en el proceso, no ha aclarado cómo repartirán su voto los militantes socialistas el día 21 de mayo, cuando tengan que depositar su voto en las primarias que elegirán al próximo secretario general del PSOE. Aunque sí ha dejado claro un aspecto de la lucha interna del PSOE: los militantes se han implicado mucho en el proceso. Alrededor de 132.000 socialistas han firmado para apoyar a uno u otro candidato, lo que supone un 70% del censo, cerrado en 187.949 afiliados.

La candidata andaluza, Susana Díaz, con 62.617, es la que más avales ha presentado este jueves en Ferraz, pero Pedro Sánchez se ha quedado a solo 5.000 firmas: 57.369, una cifra que ha sorprendido a los suyos, que durante el proceso de recogida han evitado hablar de la evolución de sus apoyos e, incluso, han asegurado en varias ocasiones que la de los avales no era “su guerra”. El discurso extraoficial hacía prever que la baza fuerte de la candidatura del ex secretario general no eran los avales, pero la cifra, que debe ser verificada, da un giro a este paso previo a las votaciones del 21 de mayo.

Pero Sánchez ha conseguido mover a la militancia, especialmente en lugares complicados para él como Andalucía, donde han recabado el mayor número de apoyos para su candidatura, 8.818. Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSN y el portavoz de los ‘sanchistas’ que presentado los avales, ha destacado también la cifra conseguida en Valencia, “solo allí casi conseguimos los 9.000 necesarios” para presentar la candidatura. 

Cerdán se ha mostrado sorprendido ante la “cifra escandalosa, abrumadora” conseguida por la candidatura, “sin contar con estructuras territoriales, solo con voluntarios”. “No pensábamos llegar a casi 60.000 avales”, ha reconocido el socialista, que ha comparecido en Ferraz tras entregar los documentos a la comisión que verificará que todas las firmas son válidas y proclamará los resultados provisionales este mismo jueves en Ferraz. 

Nino Torres, secretario general de Juventudes Socialistas y portavoz del equipo de Susana Díaz que ha acudido a la sede federal a entregar los avales, ha defendido el apoyo que ha conseguido la candidata andaluza y ha declinado hacer comentarios sobre los datos que ha presentado el equipo de Pedro. Pero la sorpresa de la cifra que ha conseguido Sánchez era inesperada, también entre los próximos a Díaz, que este mismo miércoles sencillamente se mostraban seguros de que superarian los 41.000 que presentó Sánchez en 2014, según publicaba Europa Press. Un hito que el propio ex secretario general ha conseguido con creces. 

“Nuestra voluntad es ganar la confianza de los militantes”, ha dicho Torres, que ha anticipado que la cifra presentada por Díaz es “la previa a la gran victoria” del día 21 de mayo, y ha insistido en la idea de que con la candidata andaluza el PSOE “volverá a ser ese partido ganador”. 

 

Patxi, con los avales justos

El tercero en la pugna socialista, Patxi López, ha presentado unos 12.000 avales, 3.000 más de las firmas necesarias para conseguir ser candidato de manera oficial -un corte que quedó en 9.368 avales. 

El senador socialista Óscar López ha sido el encargado de presentar los documentos en Ferraz y ha insistido en la misma idea que lleva repitiendo la candidatura del socialista vasco. “Nuestra candidatura no quiere competir en número de avales. No es una meta volante, es un punto de salida”, ha dicho el parlamentario socialista ante la prensa. 

Además, López ha insistido en la necesidad de hacer primarias “a dos vueltas, porque para nosotros lo importante, son los votos”. 

 

Verificación de los avales

Un total de 55 personas trabajan en la madrileña sede de Ferraz para verificar que los avales. Dos representantes de cada candidatura vigilan el proceso, con el que se registrarán, clasificarán y archivarán los avales. Será la Comisión de Éticas y Garantías la que certificará que los datos son correctos y terminará con la proclamación de los candidatos. 

Una vez se proclamen los candidatos se abre un proceso de dos días -6 y 7 de mayo- en el que las candidaturas pueden ser recurridas. La proclamación definitiva se realizará el 8 de mayo.

Comentarios