Otras noticias

Pedro Sánchez subraya que a España le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos

Mohamed-VI-y-sanchez
El presidente del Gobierno ha adelantado que en la reunión de alto nivel con Marruecos se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que a España le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos y ha adelantado que en la reunión de alto nivel (RAN) con este país que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.

En la réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha señalado que las buenas relaciones con el país vecino son buenas no solo para España, sino también para la Unión Europea.

El presidente ha ofrecido datos del cierre de 2022 que demuestran la importancia de mantener dicha buena sintonía, como el incremento del comercio con Marruecos hasta los casi 10.000 millones de euros, un 33 por ciento más que el año anterior.

Ha resaltado también que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 los flujos migratorios con Marruecos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras rutas migratorias -que están creciendo-, se han reducido un 25 por ciento.

Según datos de Frontex, ha habido una reducción del 21 % a través de Andalucía y del 31 % de Canarias.

Todas estas cifras confirman, ha dicho, que de todas las rutas migratorias hacia Europa la única que ha decrecido es la de Marruecos hacia España.

Comentarios