Otras noticias

Primicia

Lo que piden los empresarios de Melilla en Marruecos

Enrique-Alcoba-Ruiz
photo_camera Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (LesEco.ma)
Entrevista a Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME),

En esta entrevista en exclusiva que publica el diario marroquí LesEco.ma, el jefe de los empresarios de Melilla enumera las ventajas de establecer una línea marítima entre el Melilla y el puerto de Béni Ansar, tanto una respuesta al cierre de fronteras terrestres como una solución duradera al problema de la congestión en los pasos fronterizos. Pero mientras cortejan a Marruecos, los empresarios de Melilla admiten trabajar para la puesta en marcha de un servicio con Argelia. Un proyecto que será abandonado si Marruecos accede a la solicitud de reapertura de las aduanas comerciales, sostiene el jefe de la Confederación.

La organización empresarial que preside se moviliza activamente para el establecimiento de una línea marítima entre el puerto de Melilla y Béni Ansar. ¿Cuáles serán las ventajas de esta conexión marítima, según usted?

Desde el cierre de las aduanas marroquíes y tras el cierre de la frontera debido a la crisis sanitaria, hemos analizado las alternativas que podrían dar nueva vida al comercio entre las dos regiones. El proyecto de conexión marítima parece ser la opción más eficaz para sortear esta parálisis de la actividad comercial que nos afecta en su máxima expresión. Me gustaría señalar que nuestra economía está intrínsecamente vinculada a la de la región oriental de Marruecos, nuestro amigo, vecino y socio de elección. Pero cuando se acabaron las oportunidades fue urgente encontrar una solución y explorar nuevos nichos. De ahí nuestro deseo de establecer una línea con el puerto de Béni Ansar. Estamos convencidos de que esta es la mejor solución para evitar las molestias de la frontera terrestre. Durante años este paso terrestre fue fuente de molestias, tensiones y roces por su congestión, lo que hacía que cualquier movimiento entre las dos áreas fuera desagradable, incluso doloroso, y afectaba el tránsito de mercancías y personas. Así entendimos que una línea marítima entre los dos puertos vecinos sería una respuesta eficaz a los atascos que afectan el tránsito en la frontera.

¿Cómo se presenta este proyecto?

La idea es poner en marcha una conexión marítima entre los dos establecimientos portuarios de Melilla y Béni Ansar. Permitirá restablecer el comercio entre las dos zonas en condiciones favorables y reactivar el comercio en ambas direcciones. Por un lado, Marruecos exportará sus frutas y verduras, su pescado ... productos que antes pasaban por la frontera terrestre; por otro lado, los emprendedores de Melilla podrán exportar mercancías a través de esta plataforma. La conexión marítima será más rápida, ya que la duración apenas supera los 15 minutos. Y además es más seguro y sobre todo respetuoso de las instrucciones sanitarias e higiénicas, dadas las favorables condiciones para el transporte de mercancías. Creemos, dentro del CEME, que esta solución sería la respuesta ideal al problema del cierre de fronteras; además, beneficia a ambas partes. Además de bienes y mercancías, esta conexión podría utilizarse para el transporte de pasajeros. Efectivamente, muchos empresarios de Melilla tienen residencias en la región de Nador, familia; gracias a este servicio, podrán viajar entre las dos regiones. En general, consideramos que esta opción tiene varias ventajas en ambos lados. En cuanto a la línea marítima con Béni Ansar, ésta responderá a la demanda de aliviar y descongestionar el tráfico en la frontera terrestre; así, el puesto fronterizo estará dedicado, en gran parte, al turismo y visitantes en ambas direcciones. Esto debería "hacer la frontera más fluida" y evitar los largos y dolorosos tiempos de espera para el cruce. Por otro lado, el aspecto comercial y económico se manejará a través de la naviera comercial, lo que representa un enorme ahorro en tiempo y eficiencia.

Comentarios